“EL OBJETIVO ES GENERAR UN CAMBIO CULTURAL”

Así lo expresó el Licenciado Santiago Adaro quien dicta el curso “Comunicación y atención al público en el ámbito laboral”.

 Lic. Santiago Adaro

Luego del primer encuentro que convocó a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial a capacitarse sobre la “Comunicación y atención al público en el ámbito laboral”, a cargo del Licenciado en Comunicación, Santiago Adaro, el Centro de Información Judicial de la Ciudad de San Luis dialogó con el profesional sobre las problemáticas recurrentes que plantearon los diferentes agentes judiciales.

Para llevar adelante este curso, se tuvo en cuenta que los Tribunales tienen falencias en la atención al público, trabajo en equipo y comunicaciones internas. En este sentido, “generar un cambio cultural -que son los que más tiempo llevan en las organizaciones- fue el primer objetivo”, sostuvo el Licenciado.

Durante el primer encuentro, el grupo de asistentes no sólo escuchó conceptos referidos a la organización de las instituciones, sino que expusieron las problemáticas más frecuentes de Tribunales, en una especie de catarsis. “Si bien el inicio fue más a un nivel abstracto, cuando se empezaron a escuchar a los asistentes se comenzaron a percibir los problemas más concretos. Hubo mucha participación y casos puntuales a los que se les buscó una solución, excepto  aquellos casos complejos por las problemáticas diarias que se atienden todos los días. Debido a que pasó mucho tiempo haciendo las cosas de una determinada manera, habrá que cambiar muchas cosas y no alcanzará solamente una decisión coyuntural para revertir esta situación”.

Puntualmente, hubo casos de personas que manifestaron atender mucha gente por día. Para ese caso se propuso la descentralización del lugar, esto es, preguntar de antemano que trámite necesita el público y de acuerdo a eso, hacerlo esperar o derivarlo a otro lado. “Nos ha pasado y a nadie le gusta hacer una cola de 100 personas, y cuando llega el turno de atención, le digan que el trámite se gestiona por otro lugar. También la situación de la poca comunicación inter áreas derivó en situaciones de personas que hacen un trámite por duplicado perdiendo el doble de tiempo”.

Por todo lo expuesto, lo que se intentará ver es no sólo el punto de vista de quien atiende, sino también desde el público en sí. Al respecto, Michael Bajtin -Teórico literario ruso conocido por sus análisis de la naturaleza dialógica y polifónica de la producción literaria- tenía el concepto de “la otredad”, es decir, pensar donde comienza la comunicación, en el enunciador o en el destinatario. En este sentido, la comunicación siempre empieza en el otro y esto es clave para la atención al público, la empatía, es decir, ponerme en el lugar del otro y desde ese lugar la idea es iniciar el acto comunicacional.

Decir, exponer y reflexionar sobre estas situaciones conllevan “cambios”, y los cambios siempre presuponen resistencia, temor e incertidumbre que, algunas veces, derivan en conflictos. Un cambio de jefe o un cambio de sistema operativo, por ejemplo, afecta a quienes la vivencian pero luego llega una etapa de adaptación. Esto puede traer cuestiones positivas a futuro en un corto, mediano o largo plazo.

“Nos reuniremos seis veces y soy optimista. Espero que esto produzca un cambio y en el caso de que no,  habrá que hacer ajustes o trabajar en cada área con más profundidad. Es una primera huella que se está dejando”, sostuvo el profesional en Comunicación.

Compartir

Anterior

JURÓ LA SECRETARIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE VILLA MERCEDES

Siguiente

ASUNCIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGABOS DE VILLA MERCEDES