EL TELETRABAJO GARANTIZA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA TANTO COMO EL TRABAJO PRESENCIAL

En un informe presentado por la Secretaría de Informática Judicial, se observaron resultados satisfactorios del trabajo domiciliario realizado en esta situación de pandemia.

En estos tiempos de aislamiento social, en la que prima el cuidado de nuestra salud por sobre todas las cosas, debido a la expansión mundial del Covid-19 (coronavirus), el Poder Judicial de San Luis continúa con la modalidad de teletrabajo a los fines seguir brindando el servicio de justicia, en cumplimiento estricto a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

En este sentido, en una reunión realizada por sistema de videoconferencia, que convocó la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, la Secretaría de Informática Judicial informó las estadísticas de desempeño de los organismos efectuado en esta situación especial de trabajo domiciliario por la pandemia, en las tres circunscripciones judiciales.

En ello se demuestra que la modalidad de teletrabajo posibilita la continuidad de la actividad laboral como el trabajo presencial, garantizando el servicio de justicia, sin afectar los derechos e intereses de los justiciables, y preservando la salud no solo de la comunidad judicial, sino también de los ciudadanos. Cabe recordar, que las audiencias presenciales en Tribunales solo se habilitan para causas urgentes y no se puedan realizar por videoconferencia.

Durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (cuarentena), los resultados de la producción de trabajo de los juzgados (con modalidad de teletrabajo), concluyeron que, a partir del 1 de abril de 2020, se efectuaron aproximadamente 6.000 providencias judiciales promedio por día.

Estadistica teletrabajo

El aporte de la Secretaría de Informática en el trabajo a distancia

Por otra parte, la Secretaría presentó un informe de los resultados registrados de trabajo virtual de soporte brindado a todos los organismos del Poder Judicial, centralizado y descentralizado de los edificios públicos, en las tres circunscripciones -Juzgados de todos los fueros, Cámaras de Apelaciones, Centros de Mediación, Ministerios Públicos y Juzgados de Paz-. En este registro, se llegó a la conclusión que es altamente efectivo el trabajo virtual, siendo importante el elevado porcentual de asistencia en materia de soporte en Gestión Judicial, tanto en los sistemas de gestión IURIX-IOL, como así también en la Asistencia Técnica, con acceso remoto por parte del personal en los equipos que requieren intervención de sus usuarios.

Esta Secretaría, a su vez, tiene áreas neurálgicas para el funcionamiento de los sistemas del Poder Judicial, como son los Departamentos Infraestructura, Seguridad, Base de Datos, Sistema de Gestión Judicial, y Desarrollo, que dependen de la Sub Secretaría de Tecnología que realizan su trabajo en forma virtualizada, y excepcionalmente se concurre a las instalaciones con las medidas de seguridad respectivas, para controlar operatividad de Servidores y Racks.

A este trabajo virtualizado se suman también, las áreas de Administración, Capacitación, Estadística, Indicadores y Logística, con registros en Sistema de Incidencias GLPI, control de correo institucional y derivaciones al área que corresponde.

 

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