ENTREVISTA A LAS PROFESORAS CHAVES Y MANTEGAZZA

Las capacitadoras del Curso de Lenguaje de Señas dialogaron con el Centro de Información Judicial sobre el desarrollo de la formación.

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El curso de “Lenguaje de Señas” inició el 27 de mayo, a cargo de las profesoras Valeria Verónica Chaves y María Eugenia Mantegazza, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de justicia a personas con discapacidades sensoriales. Dicha capacitación se ha desarrollado ininterrumpidamente una vez a la semana.

Para conocer detalles sobre el progreso del mismo, el Centro de Información dialogó con las profesoras.

 ¿Qué opinión les merece esta política del Poder Judicial para capacitar a sus empleados en lenguaje de señas?

Desde un principio me parece que la aceptación ha sido muy buena por parte de todos, porque es numerosa la cantidad de personas que se han inscripto y nosotras dos nos sentimos súper satisfechas porque vemos que hay muchas ganas de aprender, mucho entusiasmo, no se nota para nada que vienen obligados y como nuestro propósito es que se puedan llegar a comunicar con una persona sorda, en este caso el entusiasmo y la motivación es lo principal para poder cumplir con este objetivo.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de comunicarse con una persona sorda?

En parte era lo que hablábamos en la primera clase, que quizás se encuentran ustedes con personas que no hablan la lengua de señas que hacen sus señas caseras, entonces ahí también, hay que primero indagar un poco a la persona, preguntarle si habla la lengua de señas. Las personas que asisten al curso al finalizar, van a poder evaluarse con una persona sorda que habla la lengua de señas, para que ellos se sientan también en confianza y practicar cómo responder si una persona sorda se les acerca y sabe esta lengua de señas, que no va a ser lo mismo si es una persona sorda que es analfabeta y que nunca estudió.

Claro, es decir que muchas veces puede pasar que la persona que es sorda tiene esta dificultad.

Exactamente, entonces los alumnos con todas las herramientas que nosotras les vamos a ir brindando miércoles a miércoles van a poder diferenciar, en el caso de que una persona sorda haga un reclamo, qué hacer, cómo atenderla, qué decir. Para eso vamos a traer a una alumna sorda a modo de práctica, tipo teatralización, para ver cómo reaccionan ante ella y nosotros darles las herramientas para que puedan defenderse ante esa situación.

 ¿Cómo perciben el progreso del grupo durante estas tres clases?

Espectacular, es decir, que la gente a la que realmente le interesa aprender y hablar este idioma se va a preocupar por venir todos los miércoles  y repasar en su casa, porque esto es mucha práctica. Nosotros podemos darles herramientas y enseñarles las señas, pero sino practica con su compañero de trabajo no sirve, pero en realidad nosotros vemos a todos muy entusiasmados.

 En este curso hemos seleccionado las fichas para que sea más práctico con el objetivo de que cuando llega un sordo se puedan comunicar, no es que le vamos a dar todas las fichas es un curso acelerado, preparado exactamente para eso.

 ¿Cuál es la parte más dificultosa en el aprendizaje de la lengua de señas?

La comprensión y señar, en realidad, no es difícil pero es lo que te decía recién es mucha práctica, memoria visual y poder usar esas señas. O sea con las pocas señas que tengan al menos se van a poder comunicar con la persona. Al menos preguntarle a esa persona, por qué vino, qué necesita, qué le pasó, dónde vive, por ejemplo si es una mujer que viene a reclamar su cuota alimentaria o una persona que se viene a divorciar o a plantear un caso de abuso. Porque hay casos de personas sordas que a veces no saben quién los va a recibir o como poder explicar lo que les pasa porque no hay nada del otro lado, entonces el objetivo de este curso es eso, que puedan atender la necesidad de la persona. Poder preguntarle que le pasa y que esa persona sorda no se vuelva a su casa en la nada, o que tenga que buscar un intérprete o alguien que entienda su lenguaje. Y después si esa persona tiene algo más complejo que contar, seguramente ahí si va a pedir un intérprete, pero al menos para la inmediatez de lo urgente que le pasó, que la persona oyente puedan entender esa seña, cuando la persona sorda viene a reclamar, en realidad el objetivo principal de este curso es ese.

O sea aprender la lengua de señas es fácil, con práctica y estudio se adquiere, rapidísimo en un oyente. Ahora, la comprensión es un poco más complicada, pero es cuestión también de que los alumnos nos vean a nosotros cuando señamos, la lectura de manos vendría a ser.

 Entrevista: Omar Barrozo

Redacción: M.C. Hang

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