ENTREVISTA AL PROFESOR ANÍBAL GOTELLI

El reconocido profesional dio a conocer las características y expectativas de la Diplomatura Superior en Ceremonial que inició el pasado 27 de marzo en la ciudad de San Luis.

[singlepic id=7265 w=320 h=240 float=]

Con motivo del inicio de la Diplomatura Superior en Ceremonial, Imagen y Organización de Eventos, que tuvo su Acto Inaugural y primera clase el viernes 27 de marzo en Salón Blanco del Palacio de Justicia; el Centro de Información Judicial mantuvo una entrevista con el Prof. Aníbal Gotelli -Presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina (Fundación CIDEC)- y con la Directora General del CIDEC, Consejera Alicia Laxague Granitto para conocer las características del curso.

En la ocasión, los destacados profesionales en la materia, dieron a conocer los objetivos de la capacitación y las expectativas que tienen respecto a la misma.

¿Por qué creen que este tipo de capacitaciones convoca a tantos participantes?

Primero porque el campo de acción del ceremonial y el protocolo es mucho más amplio de lo que la gente suele creer. El gran público piensa generalmente que estas actividades sólo sirven para diplomáticos, para el gobierno o instituciones en general. Sin embargo, cada vez más son las personas que se dan cuenta que esto sirve para un comercio, para la vida empresarial, institucional, entre otras.

En segundo lugar, porque cada vez es mayor la necesidad de conocer las pautas del ceremonial, la lógica organizativa. A todos les gusta que sus reuniones salgan bien armadas, que tengan el impacto y el resultado que esperaban. Creemos que justamente la gente se está interesando en eso, en que todo salga mejor.

¿Tienen algún autor, bibliografía o incluso algún país de referencia para el marco teórico de la capacitación?

En realidad no. Ya que nosotros no trabajamos el ceremonial desde lo teórico sino desde lo práctico. Por supuesto, que también vamos a hablar sobre normativas, reglas y técnicas, pero el fin es que puedan aplicarlas en casos prácticos.

Tampoco podemos comparar el ceremonial de Argentina con el de otros países, aunque sí podemos tomar ejemplos. Pero nosotros hacemos hincapié en lo que necesitamos todos los días, que no es lo mismo que necesita un uruguayo, un brasilero, un mexicano, ya que tienen realidades distintas. Lo mismo sucede con muchos países europeos, por ejemplo los que tienen gobiernos monárquicos, que por ese motivo tienen un ceremonial totalmente diferente al nuestro. Es decir que lo podemos conocer, estudiar, pero no es posible aplicarlo. Aunque si es importante saber que las reglas son universales, iguales para todos. Lo que varía es el modo de aplicación según las características culturales, políticas, religiosas, entre otras de cada país o región.

¿Cuál ha sido el impacto que ha generado esta Diplomatura, a lo largo de todos estos años de dictado por parte del CIDEC?

Ha tenido una excelente convocatoria. CIDEC cumple ahora en 2015, 25 años. Al comienzo las capacitaciones se dictaban únicamente de modo online y luego, mediante un convenio con la Universidad de San Pablo de Tucumán logramos hacerlo de modo presencial. Por lo que en la actualidad contamos con ambas modalidades para que aquellos que por diversos factores no puedan ser alumnos presenciales, puedan hacerlo también a distancia; y por suerte ha dado muy buenos resultados.

Sabemos que esta capacitación se ha desarrollado en diferentes puntos del país. ¿Tuvieron que realizar ajustes en los contenidos del curso para adaptarlos a las particularidades de cada provincia?

Si, definitivamente. Y esto se debe a que el protocolo tiene una base constitucional, administrativa e institucional. Es decir, hay que estudiar primero las variaciones constitucionales y administrativas de cada provincia. Por ejemplo, hay provincias en las que luego del Gobernador, quien le sigue es el Vice. Pero en otras en cambio, quien le sigue en rango es el Presidente del Poder Legislativo, y tener en cuenta estas particularidades es indispensable para brindar una capacitación que esté arraigada a esa realidad.

Finalmente, ¿cuáles son las expectativas respecto del dictado de esta Diplomatura aquí en San Luis?

Lo que se busca es que la gente se interese cada vez más en esta temática, que pueda aprender, que pueda consultar sus  dudas. Queremos ofrecerle una realidad interactiva, es decir que vengan no sólo como oyentes, sino que puedan intercambiar experiencias y puedan aplicar lo aprendido adaptándolo a sus necesidades diarias en su ámbito de estudio o trabajo.

Cabe recordar, que las próximas clases de dicha Diplomatura, tendrán lugar los días 17 y 18 de abril en el Palacio de Justicia.

Entrevista: N. Vera

Redacción: A. González Esquivel

Compartir

Anterior

JURARON LAS NUEVAS JEFAS DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

Siguiente

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA SALA DE INFORMÁTICA