ESTAFAS ONLINE: RECOMENDACIONES PARA PROPIETARIOS DE INMUEBLES VACACIONALES

Tal como se expuso en la nota: ALQUILER VACACIONAL: ¿CÓMO PREVENIR ESTAFAS EN LAS RESERVAS ONLINE?, quienes se dedican a realizar estafas a través de falsos anuncios de alquiler temporario, generalmente sustraen información de anuncios reales para lograr su cometido.

En algunos casos, sólo obtienen la información de las publicaciones que el verdadero propietario realizó en Internet. Pero en otros, puede ocurrir que los ciberdelincuentes se hagan pasar por un viajero que pide información o por una página web donde los propietarios deben registrarse, a fin de sustraer información vulnerable (como números de cuentas bancarias, contraseñas, etc.).

De esa manera, el estafador se apodera de los datos del dueño del inmueble, haciéndose pasar por él para tener contacto con los potenciales huéspedes y recibir el dinero de las reservas.

También puede obtener esos datos mediante SIM Swapping, es decir, por duplicación o suplantación de la tarjeta SIM, que le permite acceder a los servicios que están asociados a la recuperación de contraseñas a través del número telefónico. En la nota: SIM SWAPPING: LA ESTAFA QUE SUPLANTA LA IDENTIDAD PARA VACIAR CUENTAS BANCARIAS”, se detalla en qué consiste dicho método delictivo.

Otra forma de estafa, es cuando el supuesto huésped dice haber pagado por adelantado el monto total del alquiler, pero que por error envió más dinero del que debía, solicitando el reembolso del excedente.

El dinero que el propietario “reembolse”, será el que el estafador obtenga, ya que, en realidad, no ha pagado nada.

Para hacer más creíble la maniobra, el ciberdelincuente puede enviar un cheque falso o realizar una transferencia que no estará disponible.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTAFAS

  • Colocar contraseñas seguras en todas las páginas web donde se anuncie el alojamiento.
  • Generar una alerta de Google con el nombre y ubicación del alojamiento. De esa manera, se recibirá un aviso cada vez que se cree nuevo contenido con el nombre de la propiedad, y se podrá denunciar el falso anuncio.
  • Revisar las publicaciones de grupos de alquiler temporario en redes sociales, para verificar que la propiedad no esté siendo ofrecida por otras personas.
  • Utilizar la aplicación de reconocimiento de imágenes “Google Lens”, para examinar en que páginas han sido publicadas las fotos del inmueble.
  • Insertar “marcas de agua” o letreros con el número de contacto en todas las fotos que se publiquen de la propiedad. En lo posible, colocar la información en el centro de las imágenes para evitar que sea recortada.
  • Ofrecer una “prueba de vida” a potenciales huéspedes, haciendo una videollamada o enviando un video corto en el que se exhiba la propiedad por dentro y por fuera, mencionando el nombre de la persona que solicitó el video. Esta prueba es importante, porqué es la única herramienta de identidad y pertenencia del inmueble que una persona puede realizar a distancia.
  • Si se recibe una llamada o correo electrónico de un “representante” de una institución financiera o banco, solicitando datos bancarios o información personal por una transacción de un supuesto “huésped”, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
  • Es recomendable registrar el alojamiento en las oficinas de turismo de la zona, ya que aportará confiabilidad y transparencia a los anuncios y mayor seguridad a potenciales huéspedes.

 

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR ESTAFAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Sitio web Mi Denuncia

En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar , hacer clic en el botón “Delitos” y completar el formulario. Una vez completado y enviado, se generará un número de trámite y se remitirá a la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) de la Circunscripción que corresponda.

Es importante colocar de manera correcta la dirección de correo electrónico y/o número de celular. También hay un apartado para brindar detalles del hecho y subir imágenes y/o documentos.

Es recomendable conservar toda la información relacionada con la estafa (captura de pantallas, documentos en pdf, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.).

Oficinas de Recepción de Denuncias

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD) que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. El único requisito obligatorio es presentarse con el DNI.

– Oficina de Recepción de Denuncias de la Primera Circunscripción Judicial

Dirección: Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis).

Correo electrónico: denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

Teléfono: 2664-610513

– Oficina de Recepción de Denuncias de la Segunda Circunscripción Judicial

Dirección: Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº, extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes).

Correo electrónico: denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

Teléfono: 2664-881857

-Oficinas de Recepción de Denuncias de la Tercera Circunscripción Judicial

Direcciones:

San Martín esquina Belgrano -Edificio Centro Cívico- (Concarán).

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa).

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno -Edificio Centro de Mediación- (Villa de Merlo).

Correo electrónico: denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

Teléfono: 2665-024180

Prensa Judicial 3° Circunscripción

Fuentes: Dr. Mathías Guerrero Moyano, Responsable Oficina de Recepción de Denuncias de la Tercera Circunscripción Judicial

Ing. David Fuentes, integrante del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis

 https://www.lodgify.com/blog/es/estafas-alquileres-vacacionales/

http://blog.alquilerargentina.com/noticias/como-evitar-estafas-en-alquileres-on-line.html

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