ESTAFAS VIRTUALES: RIESGOS DE VENDER O COMPRAR POR INTERNET

Se trata de la tercera modalidad más denunciada. En esta nota conozca en qué consisten las estafas a través de las publicaciones de compra-venta y cómo protegerse.

El hackeo de WhatsApp, el sim-swapping y las estafas por compra-venta en sitios virtuales, lideran el podio de las denuncias según informó la Oficina de Recepción de Denuncias de la Primera Circunscripción Judicial.

En el caso de las estafas por compra-venta el engaño inicia cuando alguien publica algún artículo a la venta y recibe mensajes de una persona que se muestra aparentemente interesada.

En primer lugar, el delincuente puede acordar un encuentro presencial, que por distintos motivos, nunca concreta. También pueden adelantar el “pago” del producto sin pedir referencias o fotos antes de hacer el depósito.

Lo que puede pasar luego de este primer contacto es que solicitan el CBU y posteriormente informan que han realizado una transferencia. Con la excusa de que “se confundieron” y enviaron un monto mayor al precio del producto, el estafador se contacta para pedir la devolución de esa diferencia de dinero. Pero la transferencia original nunca se realizó.  

Otra variante de este tipo de delito consiste en que los delincuentes sacan un préstamo a nombre de la víctima en algunas financieras que no tienen medidas de seguridad. En este caso, el depósito de dinero si existe pero corresponde a este crédito. Luego los estafadores se van a contactar para pedir que se transfiera este monto a una cuenta “mula” con la misma excusa: que tuvieron un error y depositaron una suma mayor.

Es decir que el siguiente paso del engaño ocurre con el contacto a través del llamado ficticio del banco. Alguien llama a la víctima desde la supuesta entidad bancaria en la que se realizó la transferencia y brinda instrucciones para que pueda “devolver el dinero”. A su vez, es posible que en ese llamado los estafadores pidan claves o contraseñas y de esta manera pueden ingresar al home banking.

También esta modalidad se puede presentar cuando los delincuentes se contactan para concretar una venta de un producto pero con alguna excusa solicitan una clave de 6 dígitos que permite hackear el WhatsApp. Los estafadores descargan la App por primera vez en su dispositivo móvil pero ingresan el número de celular de la víctima. La clave llegará al teléfono de la persona damnificada y, si se informa a los delincuentes, podrán acceder a toda la información que se haya compartido por esta aplicación.    

CONSEJOS PARA PREVENIR ESTAFAS

-Nunca enviar datos confidenciales bajo ningún concepto. Ni claves, contraseñas, ni ningún dato personal como CBU, DNI, CUIL. 

-Se recomienda realizar publicaciones de productos en plataformas que brinden algún tipo de seguridad en las transacciones por ejemplo Mercado Libre.

– En caso de realizar publicaciones por redes sociales tener la precaución de acordar los encuentros para concretar la venta en lugares públicos, en lo posible con cámaras y pago en efectivo.

-En caso de concretar una compra a personas contactadas a través de redes sociales se puede utilizar el pago contrarrembolso, es decir abonar el producto cuando se recibe y no antes.

-Desconfiar de publicaciones que ofrecen productos muy baratos y donde no hay intermediarios que garanticen la seguridad de la compra (preferir MercadoLibre o plataformas de casas oficiales).

-Siempre es conveniente revisar el perfil del comprador o vendedor para verificar si es auténtico o una cuenta falsa.

-Sospechar siempre cuando la persona simule tener un contacto presencial y después por distintos motivos lo cancele. Es la forma en la que los delincuentes buscan hacer más creíble el engaño. El encuentro presencial nunca se concretará y con alguna excusa nos contactarán para pedirnos algún dato personal.

Colaboración: Dra. Luciana Bano, Oficina de Recepción de Denuncias 1º Circunscripción Judicial

Lic. Carina Bernal, Departamento de Delitos Complejos

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