
La Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial comunica que se encuentra abierta la inscripción para la Etapa 26 de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, a la que se sumó el curso “Planificación y Estrategias de Administración en base a Sistemas de Gestión de Calidad”.
La capacitación está destinada a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; Profesionales; Administrativos, Estudiantes y público en general, interesados en la temática abordada.
OBJETIVOS
*Incorporar conceptos que ayuden a la identificación y formulación de problemas, con alternativas de solución y procedimientos de aplicación y comprender que los valores son el pilar fundamental de la institución.
*Desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia a la institución en la que se desenvuelve, comunicarse de manera gestual, escrita y oral frente a otros, con argumentos y fundamentos consistentes.
*Interpretar las funciones de la administración (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) con su consiguiente retroalimentación.
*Incorporar conceptos de calidad y mejora continua en el marco de Sistemas de Gestión de Calidad.
*Aplicar la herramienta de análisis FODA, tanto en lo personal como en lo institucional.
*Aprender e implementar el “Proceso Administrativo” y los “Principios Básicos de la Administración” a efectos de la gestión estratégica, táctica y operativa.
*Conocer y favorecer la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, basados en la norma ISO 9001.
*Utilizar herramientas para la identificación de las causas que provocan problemas a efectos de su resolución (Árbol de problemas y Espina de Pescado).
TEMARIO
Módulo I: Organización del lugar de trabajo, Management Visual (Metodología autosustentable que mejora la productividad, seguridad, moral y mantiene sectores de trabajo con alto grado de desempeño y organización): Seiri – Clasificar, eliminar lo no esencia, Seiton – Ordenar, configurar el área de trabajo, Seiso – Brillar, limpiar el ambiente, Seiketsu – Sistematizar, definir procedimientos, Shitsuke – Estandarizar, medición y cumplimiento de los requisitos.
Módulo II: Análisis del Contexto para la Gestión de Riesgos y Oportunidades (Metodología para visualizar el marco estratégico, aplicando herramientas para determinar acciones y verificar su eficacia y propiciar su mejora continua): Visión Estratégica de las Organizaciones, herramientas para determinar contexto, partes interesadas y sus expectativas, pensamiento basado en riesgos, Identificación y planificación de acciones.
Módulo III: Formación para la gestión de procesos (Priorizando la eficacia y la eficiencia en pos de la excelencia). Proceso Administrativo: Actividades Pre-ejecutivas, ejecutivas y de supervisión. Funciones básicas de la administración: Planificación, Organización, Dirección, Ejecución, Coordinación, Control y Retroalimentación. Tipos de Recursos que utilizan las organizaciones. Herramientas de Gestión Control de Stock, Flujos de Fondos real vs. Presupuestado. Actividades Secuenciales Va Actividades Simultaneas. Visión estratégica de las Organizaciones.
Módulo IV: Formación para la gestión de procesos (Priorizando la eficacia y la eficiencia en pos de la excelencia). Pirámide de las necesidades (Maslow). Comportamiento Organizacional. Cultura Organizacional. La Organización. Los Sistemas. Herramienta de análisis FODA. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Influencia y Ejecución. Comunicación Organizacional. Comunicación Formal vs. Informal. Motivación. Liderazgo. Estilos de Liderazgo. Herramientas de gestión para identificar las causas de los problemas. Árbol de Problemas. Espina de Pescado. Evaluación de riesgos. Círculos de Calidad: Sistemas de Gestión de Calidad. Ciclo Deming.
DURACIÓN
Cuatro meses a partir del inicio de la etapa de capacitación vigente. Cada unidad temática cuenta con plazos para su lectura, consultas y evaluaciones correspondientes a cada módulo.
La carga horaria total del curso será de 80 hs. de las cuales serán destinadas 20 hs. para cada módulo del curso. La capacitación iniciará a mediados de Octubre de 2024 y finalizará a mediados de Abril de 2025.
METODOLOGÍA
Será 100% virtual con la participación activa de los/as alumnos/as. Cada unidad temática contará con una evaluación de tipo múltiple opción con puntaje, el cual será completado online al término del módulo y con antelación al inicio del siguiente tema. Cada evaluación contará con un recuperatorio. La aprobación de los mismos será con el 60%. Finalizado el curso, habrá un examen integrador final obligatorio (condición necesaria y suficiente para su aprobación definitiva). Para acceder al mismo es necesario tener aprobados los exámenes previos o sus recuperatorios en las instancias dispuestas a tal fin. El examen integrador no tendrá recuperatorio, quien no lo supere, no se le dará por aprobado el curso, no obstante haber completado las evaluaciones parciales. La aprobación del mismo se logrará con un 60%.
La etapa Nº 26 de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, dará inicio en octubre del 2024 y se desarrollará hasta Abril 2025. Oportunamente se informarán las fechas de inscripción a las capacitaciones.