EXITOSA AUDITORÍA DE FIRMA DIGITAL EN EL JUZGADO MULTIFUERO

Entre otros puntos, en el informe final se destacó la eficiencia y la prolijidad en las actividades de emisión del certificado de firma digital por parte de la Autoridad de Registro Remota que funciona en el referido Juzgado.

A los fines de observar el adecuado cumplimiento de la Política de Certificación que regula la relación entre el Instituto Firma Digital de San Luis -en su calidad de Certificador Licenciado Provincial-, y el Poder Judicial de la provincia –como Autoridad de Registro Remota-, el pasado 10 de mayo del corriente, se llevó a cabo una auditoría en el Juzgado Multifuero con asiento en Santa Rosa del Conlara.

Tal actividad de supervisión, presentó entre sus objetivos, evaluar la confiabilidad y calidad de los sistemas utilizados; la integridad,  confidencialidad y disponibilidad de los datos; el cumplimiento de las especificaciones del Manual de Procedimientos y los planes de seguridad y de contingencia.

La Autoridad de Registro de Firma Digital del Juzgado Multifuero, es la Lic. Victoria Zapata –Responsable de Informática de la Tercera Circunscripción-, quién comentó a esta Delegación de Prensa que la auditoría se basó en fiscalizar los datos del sistema y la documentación de archivo. “Observaron cómo están cargados los datos, si la generación de firma digital se gestionó en tiempo y forma, y si esos datos estaban respaldados en soporte papel como se indica en el manual de procedimientos”, explicó.

El resultado de la evaluación fue exitoso. Algunos de los puntos destacados dentro del informe de auditoría fueron los siguientes:

  • Las actividades de emisión se desarrollan dentro de razonables parámetros de eficiencia y prolijidad.
  • Se evidencia una correcta correlatividad de fecha y hora de las actuaciones que se suben al sistema PKI.
  • Se observa un correcto archivo de la documentación de respaldo tal como lo requiere el Manual de Procedimientos.

Finalmente, y preguntada por el procedimiento de generación de firma digital, la Lic. Zapata expuso en primer lugar, que en la Tercera Circunscripción son dos las Autoridades de Registro Remotas, “una es quién te habla, que me encuentro aquí el Juzgado Multifuero, y tengo competencia en el Departamento Junín, y la otra es el Tec. Marcelo Sivoff, que opera en el Edificio de Primera Instancia de Concarán, con competencia en los Departamentos Chacabuco y San Martín. Nosotros generamos firma digital para Magistrados y Funcionarios, peritos oficiales y peritos no colegiados de la Tercera Circunscripción, quienes deben solicitar el inicio del trámite. A partir de la solicitud, nosotros enviamos una nota al Superior Tribunal. Una vez que ésta es firmada por el Presidente del Alto Cuerpo, ingresamos al sistema, cargamos los datos del solicitante y se genera la firma digital en el dispositivo”, informó.

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: J.N. Sanchez

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