FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fue el objetivo de las jornadas que finalizaron ayer y que contó con la participación de alumnos y docentes de la Escuela “Jean Piaget”. 

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Ayer, en horas de la tarde, en el Aula “Amanda Etcheverry” del Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré”, se realizó el cierre de las Jornadas “Derecho a un trato adecuado de Acceso a la Justicia de personas con Discapacidad”, que contó con la participación de funcionarios, magistrados, empleados públicos y municipales, integrantes de los Cuerpos Auxiliares del Poder Judicial y profesionales de diferentes materias.

El objetivo principal de estas Jornadas -que tuvieron la modalidad de Curso-Taller- fue la toma de conciencia sobre las barreras socioculturales que obstaculizan la participación directa e indirecta de las personas con discapacidad, en los procedimientos judiciales y sobre la necesidad de adoptar medidas para su superación.

En esta segunda jornada, la facilitadora del taller, Dra. Ana María Nigra –miembro del Consejo Académico del I.C.I.-, presentó proyecciones a cargo de profesionales que explicaban contenidos referidos a la materia.

Víctor Abramovich trabajó sobre el “Trato igualitario y no discriminación. Análisis”, y la expositora María Fernanda López Puleio explicó el “Acceso a la Justicia PCD; Caso Corte IDH 12.539 “ASF y familiares vs. Argentina”.

Seguidamente, “Acceso a la Justicia. Art. 122 CDPC, el Derecho de la PCD al igual reconocimiento como persona ante la ley, con énfasis en el ejercicio de la capacidad jurídica y su relación con otros”, que estuvo a cargo de María Soledad Cisternas Reyes y la expositora Almudena Castro Girona Martínez reflexionó sobre el “Art. 13 CDPD Ajustes razonables y sistema de apoyo en la toma de decisiones a la luz de la CDPD”.

Las Jornadas contaron con la participación de la Escuela de Educación Especial “Jean Piaget”, que se dedica a la formación de alumnos sordos, hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales. En este contexto, alumnos sordos e hipoacúsicos de la institución, junto a las intérpretes María Eugenia Montegaza, Valeria Chávez y Susana Barrual, y las docentes Gladys Amieva y Gabriela Suárez, vivieron de manera positiva el Taller, ya que les permitió a los alumnos poder conocer sus derechos y su aplicación, tener contacto con la Justicia y sentirse incluidos en ámbitos que creían inaccesibles.

La docente Gladys Amieva –quien también integra el Cuerpo Profesional Auxiliar- reflexionó sobre la importancia de la apertura de la Justicia a la comunidad y la participación de otros actores sociales: “los grupos minoritarios también son sujetos de derechos y poseen propios marcos referenciales, por ello es importante que puedan conocer sus derechos y cómo ejercerlos, para su inclusión en el ámbito de la Justicia”. Asimismo, manifestó que “el objetivo es poder instalar estos temas dentro de la comunidad a partir de la aplicación de un protocolo de buenas prácticas para el acceso a la Justicia de personas con discapacidad”.

Cabe mencionar, que este curso será replicado en Villa Mercedes los días 9 y 10 de junio y en Concarán los días 23 y 24 de junio.

Redacción: L. Penna

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