FAMILIA Y VIOLENCIAS: SE FORTALECE EL TRABAJO EN RED EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

La semana pasada, las autoridades del Juzgado de Familia de Concarán se reunieron con miembros de distintos organismos de la zona para articular acciones conjuntas en la materia.

Collage visita Dr. Orozco San MARTÍN

Como parte de la política de trabajo en red impulsada por el Juzgado de Familia de Concarán, la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la localidad de San Martín.

Del encuentro participaron el Magistrado titular de la dependencia, Carlos Hugo Orozco, junto con la Secretaria Alicia Gattera y el Secretario Fernando Scarso; los Jueces de Paz del Departamento Libertador General San Martín: Ariel Ponce (San Martín); Jorge Vidal Coria (Las Aguadas); Luis Gerardo Lucero (Las Chacras); y Nicolás Novaresio Quiroga (Paso Grande); la Sra. Secretaria del Municipio de San Martín, Débora Jofré, y la jefatura de la Unidad Regional 6, Comisario General Walter Contreras y Comisario Mayor Silvina Sosa.

A partir de nuestra modalidad de trabajo en red, organizamos una reunión con Jueces de Paz, intendencia y policía, a fin de coordinar pautas de acción conjuntas. En la ocasión, nos manifestaron que por tratarse de una zona rural a veces tienen inconvenientes en el sistema eléctrico, lo cual afecta la conectividad, por lo que la zona necesita un tratamiento particular por parte del juzgado. Por eso nosotros hemos flexibilizado los medios de comunicación con el Departamento San Martín, para que en caso de no poder conectarse a internet o que no esté funcionando el sistema informático, puedan contactarse por otros medios, ya sea a través de llamadas telefónicas, mensajes de Whatsapp, etc.”, explicó el Magistrado.

Debido a las características de la zona, dónde muchas personas viven alejadas de las áreas urbanas, y por los problemas en el suministro eléctrico y de internet, la tarea de notificar las resoluciones judiciales resulta dificultosa. “Por eso el trabajo de los jueces de paz es fundamental. No sólo porque conocen la región, lo que facilita el proceso de las notificaciones, sino también porque conocen a los vecinos del lugar, y pueden tomar conocimiento de situaciones de violencia o de personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, e informarlo rápidamente al juzgado de familia y violencia para que podamos intervenir”, remarcó Orozco.

Desde la intendencia de San Martín, también se comprometieron a comunicar ese tipo de casos, y ofrecieron colaboración al juzgado para trabajar especialmente en la protección de personas mayores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.

“Nos hemos dado cuenta de que hay muchas problemáticas que la gente no informa al juzgado. Por eso remarcamos en cada reunión que mantenemos con los organismos con los que articulamos el trabajo en red, la importancia de los “comunica situación”. No solamente cuando el hecho ya ocurrió, sino con una mirada preventiva”, refirió el Juez.

Finalizada la reunión, las autoridades del Juzgado de Familia de Concarán visitaron la Comisaría de San Martín, dónde fueron recibidos por la Jefa de la dependencia, Principal Ramona Funes.

El tema central del encuentro, fue hablar sobre las medidas de urgencia que debe diligenciar la policía y, teniendo en cuenta los problemas en la red eléctrica que dificultan la conectividad, se les indicó que a partir de ahora las órdenes urgentes se realizarán primero de manera telefónica a fin de evitar demoras.

En la misma línea, el pasado viernes el Juez Orozco se reunió con Gabriela Funes, representante por el Departamento San Martín de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Con ella dialogó también acerca de la importancia de informar a la justicia sobre los casos sensibles en materia de familia y violencia, y de trabajar coordinadamente para abordarlos de manera integral. Hablaron además de los mecanismos de contención que brinda la Secretaría, y de cómo realizan en la zona el seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencias.

 

Redacción: A. González Esquivel

Fuente: Dr. Hugo Orozco, Juez de Familia de Concarán.

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