GENERAR ACUERDOS ENTRE LAS PERSONAS EN ÉPOCAS DE AISLAMIENTO

Es el desafío del área de Mediación que continúa su actividad a través de audiencias virtuales y la atención de consultas por teléfono o correo electrónico.

La situación de aislamiento social nos coloca hoy ante un desafío: cómo convivir con la tecnología y al mismo tiempo, potenciar la escucha y el acercamiento humano. Sin embargo, el área de mediación del Poder Judicial de San Luis ha implementado mediaciones a distancia desde el año 2012 por lo que se encuentra en condiciones de enfrentar esta coyuntura: generar un acuerdo entre las personas que tienen un conflicto y que se ponen en contacto a través de una computadora o un celular. 

El pasado lunes 13 de marzo, se llevó a cabo la primera audiencia virtual de mediación desde que se declaró el aislamiento. La misma se realizó a través de la plataforma de videoconferencia Cisco WeBex, que es una aplicación de videoconferencia que resguarda la confidencialidad y es compatible con Iurix (programa de gestión de expediente electrónico). El proceso fue organizado por la Coordinadora del Centro de Mediación del Departamento Dupuy, Virginia Bazán Travaglia y participaron como Mediador, Javier Eleno, y las respectivas partes.

Estas personas se encontraban en sus respectivos domicilios, cumpliendo el aislamiento preventivo, y se conectaron desde Arizona (San Luis) y La Maruja (La Pampa). De esta manera y gracias al uso de la tecnología, se logró un acuerdo entre las partes sobre régimen de comunicación y alimentos.

Al respecto el mediador Javier Eleno expresó su conformidad con el proceso, al que calificó como “sorprendente” y “desafiante” ya que la audiencia virtual permitió la solución de situaciones difíciles y que preocupan a las partes. Por otro lado, agregó que hay que “adaptarse a los cambios” y acostumbrarse a que los acuerdos y los formularios que antes eran en formato papel, hoy son digitales, pero no por eso, menos efectivos.

Cabe recordar que todos los Centros de Mediación y Salas de Mediación pueden trabajar con audiencias virtuales. Para facilitar esta modalidad, la Secretaría de Informática capacitó a las Coordinadoras, quienes replicaron esta formación al personal de los respectivos Centros y Salas del interior provincial. El objetivo es continuar ayudando en la resolución de conflictos en este contexto de aislamiento. 

Para iniciar el pedido de audiencia se deben comunicar con el Centro o Sala que corresponde a su localidad, ya sea por teléfono, correo o wasap. Una vez tomado el caso se asesorará a la persona que consulta indicándole si el caso es mediable o no y en caso de que se pueda realizar la audiencia, se le solicitarán los datos de teléfonos o correos de la otra parte. Posteriormente se verificará la conexión de internet de la zona y los medios tecnológicos con los que cuentan (pc, celular). Las audiencias se fijarán teniendo en cuenta estos limitantes y los horarios se determinarán según cada caso en particular.

Es por eso que se anima a la comunidad a continuar con las audiencias que habían sido suspendidas o bien iniciar un nuevo proceso. Para ello se debe escribir al correo electrónico o comunicarse al número telefónico correspondiente a cada zona. A saber:

Departamento Pueyrredón: 2665045496  mediacion@justiciasanluis.gov.ar

Departamento Pedernera : 2665045499 mediacionvm@justiciasanluis.gov.ar

Departamentos Chacabuco y San Martín: 2665045443/2656480418 mediacionconcaran@justiciasanluis.gov.ar

Departamento Junín: 2665045448   mediacionmerlo@justiciasanluis.gov.ar

Departamento Ayacucho: 2665045514 mediacionsfrancisco@@justiciasanluis.gov.ar

Departamento Belgrano: 2664725864   mediacionnogoli@justiciasanluis.gov.ar

Departamento Dupuy: 2665045497   mediacionarizona@justiciasanluis.gov.ar

Departamento Pringles: 2665045490 mediacionlatoma@justiciasanluis.gov.ar

Redacción: M.C. Hang

Corrección: S. Lucero

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