GESTIÓN DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN EFICAZ: NUEVA PROPUESTA DE PLATAFORMA VIRTUAL

La Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial comunica que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Facilitación en la gestión de conflictos y comunicación eficaz” que corresponde a la Etapa 24 de la Plataforma de Aprendizaje Virtual.

La formación, que está destinada a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, profesionales, administrativos, estudiantes y público en general, está a cargo de la Lic. Paula D’Amico y Abog. Escribana Cacupé Valero Moronta.

ALGUNOS OBJETIVOS

  • Desarrollar y entrenar herramientas comunicacionales y de gestión de conflictos.
  • Promover la comunicación eficaz.
  • Examinar diferentes acepciones del término conflicto y las modalidades de afrontamiento haciendo hincapié en la visión positiva del mismo.
  • Conocer y poner en práctica los conceptos relacionados a la comunicación (componentes, habilidades y técnicas).
  • Detectar signos tempranos de diferencias plausibles de derivar en conflictos y asumir una actitud protagonista en la toma de decisiones.
  • Identificar precozmente si el conflicto ya ha nacido con el fin de evitar la escalada del mismo.
  • Crear círculos de diálogo, con escucha activa de todas las personas involucradas en el taller, construyendo vínculos respetuosos y fortalecidos.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer y gestionar las emociones.
  • Pensar en vínculos sanos basados en la igualdad, la comunicación eficaz, el respeto y la tolerancia.

TEMARIO

UNIDAD Nº 1: Percepción y narrativa: concepto de territorio y mapa mental.

Relaciones interpersonales, grupales, intergrupales, familiares, institucionales , etc.

Distinción de conceptos: problemas, disputas, conflictos, crisis. Conflicto interpersonal: definición y análisis. Conflicto: definiciones, concepto positivo, tipos, circuito.

UNIDAD Nº 2: Negociación colaborativa, no confrontativa. Técnicas y herramientas de mediación: parafraseo, resumen, legitimación, preguntas, abogado/a del diablo.

UNIDAD Nº 3: Gestión emocional. Emociones, definición, diferenciación entre sentimientos y estados de ánimo. La escucha activa de las emociones: verbalizar.

La conversación de los sentimientos: expresión, registro de la huella emocional.

UNIDAD Nº 4: Comunicación: antiguo y nuevo paradigma. Comunicación: características, componentes, retroalimentación. Comunicación: canales/componentes analógicos, digitales y contextuales.

DURACIÓN

La duración será de dos meses a partir del inicio de la etapa de capacitación vigente.

Cada unidad temática cuenta con plazos para su lectura, como así también para enviar consultas y realizar las evaluaciones correspondientes a cada módulo.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará de manera virtual a lo largo de 4 encuentros sincrónicos de dos horas cada uno. También constará de instancias asincrónicas en las que se buscará profundizar el contenido con apoyo de material de lectura y visual, tanto teórico como práctico.

Cada unidad temática se evaluará con modalidades de tipo múltiple opción. El formulario deberá completarse al término de cada módulo y tendrá un recuperatorio. El curso se aprobará con un examen integrador final obligatorio. Para acceder a esta instancia final será necesario tener aprobados los exámenes previos o sus recuperatorios.

El examen integrador no prevé recuperación, por lo tanto quien no supere esta etapa no aprobará la capacitación aunque haya superado las evaluaciones parciales.

Compartir

Anterior

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN IMPUTADO POR LESIONES GRAVES Y HURTO

Siguiente

PLATAFORMA VIRTUAL ETAPA 24: INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 20 DE OCTUBRE