
La Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial comunica que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Facilitación en la gestión de conflictos y comunicación eficaz” que corresponde a la Etapa 24 de la Plataforma de Aprendizaje Virtual.
La formación, que está destinada a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, profesionales, administrativos, estudiantes y público en general, está a cargo de la Lic. Paula D’Amico y Abog. Escribana Cacupé Valero Moronta.
ALGUNOS OBJETIVOS
- Desarrollar y entrenar herramientas comunicacionales y de gestión de conflictos.
- Promover la comunicación eficaz.
- Examinar diferentes acepciones del término conflicto y las modalidades de afrontamiento haciendo hincapié en la visión positiva del mismo.
- Conocer y poner en práctica los conceptos relacionados a la comunicación (componentes, habilidades y técnicas).
- Detectar signos tempranos de diferencias plausibles de derivar en conflictos y asumir una actitud protagonista en la toma de decisiones.
- Identificar precozmente si el conflicto ya ha nacido con el fin de evitar la escalada del mismo.
- Crear círculos de diálogo, con escucha activa de todas las personas involucradas en el taller, construyendo vínculos respetuosos y fortalecidos.
- Desarrollar la capacidad de reconocer y gestionar las emociones.
- Pensar en vínculos sanos basados en la igualdad, la comunicación eficaz, el respeto y la tolerancia.
TEMARIO
UNIDAD Nº 1: Percepción y narrativa: concepto de territorio y mapa mental.
Relaciones interpersonales, grupales, intergrupales, familiares, institucionales , etc.
Distinción de conceptos: problemas, disputas, conflictos, crisis. Conflicto interpersonal: definición y análisis. Conflicto: definiciones, concepto positivo, tipos, circuito.
UNIDAD Nº 2: Negociación colaborativa, no confrontativa. Técnicas y herramientas de mediación: parafraseo, resumen, legitimación, preguntas, abogado/a del diablo.
UNIDAD Nº 3: Gestión emocional. Emociones, definición, diferenciación entre sentimientos y estados de ánimo. La escucha activa de las emociones: verbalizar.
La conversación de los sentimientos: expresión, registro de la huella emocional.
UNIDAD Nº 4: Comunicación: antiguo y nuevo paradigma. Comunicación: características, componentes, retroalimentación. Comunicación: canales/componentes analógicos, digitales y contextuales.
DURACIÓN
La duración será de dos meses a partir del inicio de la etapa de capacitación vigente.
Cada unidad temática cuenta con plazos para su lectura, como así también para enviar consultas y realizar las evaluaciones correspondientes a cada módulo.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará de manera virtual a lo largo de 4 encuentros sincrónicos de dos horas cada uno. También constará de instancias asincrónicas en las que se buscará profundizar el contenido con apoyo de material de lectura y visual, tanto teórico como práctico.
Cada unidad temática se evaluará con modalidades de tipo múltiple opción. El formulario deberá completarse al término de cada módulo y tendrá un recuperatorio. El curso se aprobará con un examen integrador final obligatorio. Para acceder a esta instancia final será necesario tener aprobados los exámenes previos o sus recuperatorios.
El examen integrador no prevé recuperación, por lo tanto quien no supere esta etapa no aprobará la capacitación aunque haya superado las evaluaciones parciales.