“HAY UN COMPROMISO DE LOS LÍDERES Y EL PERSONAL DE TRABAJAR EN FORMA ORDENADA”

La Lic. Alicia Beraja estuvo al frente de la auditoría externa en Calidad bajo los requisitos de las Normas ISO, que culminó este jueves e incluyó a juzgados y dependencias de la Primera y Tercera Circunscripción.     

Este jueves culminó la primera auditoría externa anual en Calidad con cambio de versión de la Norma ISO 9001:2008 a la 2015. La Lic. Alicia Beraja estuvo al frente de la verificación como auditora líder de la certificadora Det Norske Veritas y aseguró que en el Poder Judicial de San Luis “se denota un compromiso de los líderes y del personal de trabajar en forma ordenada de acuerdo al sistema de Gestión de la Calidad”.

La auditoría inició el lunes e incluyó el Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional, Juzgado Civil, Comercial, Minas, Laboral y Familia y Menores –ambos con asiento en Santa Rosa del Conlara– y Juzgado Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán.

La lista siguió con el Juzgado de Instrucción en lo Correccional Nº 1 y Contravencional y los juzgados laborales N°1 y Nº 2; como así también distintas dependencias del Superior Tribunal de Justicia (STJ) como Recursos Humanos, Mantenimiento y Soporte Informático.

Este jueves, la auditora líder le presentó los resultados de la experiencia a la Presidente del STJ, Dra. Lilia Novillo y a los ministros Dra. Martha Raquel Corvalán y Dr. Carlos Cobo. Lo hizo en compañía de la Directora en Gestión de Calidad, Lic. Ángela Castillo, y su equipo de trabajo compuesto por CPN Marìa Virginia Lòpez -asesora externa en el marco del convenio firmado con el Tribunal de Cuentas Provincial-, Tec. María Laura Sánchez, Tec. Leslie Arismendi y Tec. Natalia Anahì Quiroga.

“Lo que hacemos es verificar que la organización se adecúe a los requisitos de la Norma ISO. En este caso es solo enfocado a Calidad y lo que se pretende es que todos los procesos de la organización estén ordenados, cumplan con una política que se establece entre todas las partes para llevar adelante la gestión. En este caso se llama auditoria de mantenimiento porque la certificación se hizo el año pasado”, explicó la especialista.

Y agregó: “Mi función es determinar si recomiendo o no que se mantenga el certificado. En este caso yo lo recomiendo porque encontré todo adecuado”. Beraja en las auditorias estuvo acompañada por la Dra. María Eugenia Zudaire como experta técnica.

Para la auditora, hay un compromiso manifiesto por mejorar el servicio de justicia. “Lo que importa de estar certificado es saber que el personal está trabajando con lineamientos más claros en función del justiciable”, sostuvo Berja.

Y continuó: “La Norma ISO busca satisfacer los requerimientos del justiciable. Todo está enfocado a estas necesidades. La gente necesita que le respondan en tiempo y forma, que lo hagan bien, con personal idóneo, etc; y eso se controla con indicadores, con mediciones, estadísticas y trabajando para tomar acciones si se identifica que no se cumplió”, cerró.

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