INFORME FINAL DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

El Lic. Roberto Poi comunicó que recomendará la certificación una vez que se presenten las oportunidades de mejora.

En el día de ayer, el equipo de la empresa certificadora DNV GL conformado por el Lic. Roberto Poi y la Dra. Eugenia Zudaire, mantuvieron una reunión para presentar el informe final del proceso de auditoría, que inició el día lunes 15 de mayo con miras a certificar los procesos de trabajo de seis juzgados.

En la oportunidad estuvieron presentes la Lic. Ángela Castillo -Responsable de Calidad del Poder Judicial de San Luis- y la Contadora María Virginia López – miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia de San Luis, quien se encuentra colaborando en el proceso de certificación como parte de un Convenio que se firmó con la referida dependencia.

El Lic. Poi afirmó que “como auditor líder voy a recomendar el certificado, una vez que respondan a las oportunidades de mejora; posteriormente el organismo de certificación que es la empresa DNV, va a emitir el certificado”, y destacó que el proceso de calidad es una herramienta que ayuda a lograr los objetivos propuestos por la institución.

Asimismo, el profesional resaltó la implementación del expediente electrónico ya que permite que el justiciable controle el proceso de gestión judicial y con ello se facilita la transparencia institucional. El liderazgo de la Alta Dirección fue otro punto en el que hizo hincapié, así como también, el compromiso del personal judicial con el sistema de gestión de calidad, ya que “cuando se remiten los indicadores a los juzgados, sus integrantes se reúnen y discuten para determinar las causas de los resultados obtenidos”, expresó la Lic. Castillo.

A su vez, la Contadora López, manifestó que el Lic. Poi destacó “la buena implementación del sistema de gestión de calidad ya que se ha tomado en cuenta lo que requiere la Norma ISO 9001-2008 a partir de un sistema no burocrático”.

Por otro lado, en esta ocasión se auditó la documental generada por los seis juzgados y se tuvieron en cuenta los indicadores y los instructivos generados por estas dependencias. Por otra parte, para auditar los procedimientos se tomó una muestra entre los 6 juzgados a partir de un sorteo del que resultaron el Juzgado Laboral Nº 1 de San Luis, el Juzgado Laboral Nº 2 y el Juzgado Contravencional de Villa Mercedes.

En esta oportunidad se certificaron los procesos de gestión administrativa y funcional de los expedientes digitales en los Juzgados Laborales Nº 1 y 2 de San Luis y Villa Mercedes, y ambos Juzgados Contravencionales de San Luis y Villa Mercedes. Asimismo, se evaluó la gestión administrativa y judicial en las áreas de mesa de entradas, despachos, secretarías y jueces, así como también las áreas de soporte como la Dirección de Recursos Humanos, la Secretaría de Informática y la Dirección Contable. Para auditar calidad se focalizaron los procesos de gestión de la documental, auditorías internas, gestión de no conformidades, acciones correctivas, no conformidades potenciales, acciones preventivas y de mejora, reclamos, sugerencias y gestión de perfiles de puesto.

La Lic. Castillo afirmó que “hoy se empieza un trabajo de mejora continua, porque obtener un certificado de calidad implica que cada juzgado estipula una meta y saben que mes a mes deben lograrla o superarla”. Por su parte, la Contadora López expresó que “la norma tiene un principio básico que estipula que la institución debe marcarse su política y sus objetivos, y luego hay que determinar de qué manera se va a cumplir para que estos procesos sean auditables; es por eso que la política de calidad recupera las pretensiones del usuario y busca su satisfacción”.

Redacción: M.C. Hang

Corrección: J.N. Sanchez

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