La temática fue abordada por la Lic. María Zysman, esta mañana, en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes.
En el marco del Programa Jueces en la escuela, esta mañana los Jueces de Paz Lego de San Luis se capacitaron sobre Bullying y Cyberbulling, en el Centro de Convenciones del Complejo del Molino Fénix de Villa Mercedes.
La capacitación estuvo a cargo de la Profesora María Zysman- Licenciada en Psicopedagogía- quien actualmente coordina equipos de integración escolar que trabajan con niños con necesidades educativas especiales y dirige el equipo “Libres de Bullying”.
La jornada fue organizada desde el Ciclo de Capacitaciones que lleva adelante el Plan de Protección Escolar de la provincia de San Luis dirigido a docentes de la región.
La Licenciada comenzó la ponencia afirmando que debido a su experiencia de veintidós años trabajando la referida temática y su relación con los niños/as puede aseverar que el alumnado necesita madres predispuestas a escucharlos y una maestra menos estresada.
Luego conceptualizó el Bullying, como un síntoma de mala convivencia y lo definió como un comportamiento prolongado constituido por insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un niño/a niños /as hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.
Seguidamente desglosó el término en tres componentes principales:
1-Agresiones sobre la misma persona de forma reiterada durante un tiempo prolongado.
2- Existe un desequilibrio de fuerzas, una relación asimétrica de poder. El hostigado no logra defenderse.
3-El dolor del hostigado es sostenido en el tiempo, no se limita al momento del ataque.
Por otra parte, la profesional detalló diversas situaciones que no configuran la agresión de bullyng, por ejemplo: cuando los compañeros no comparten tiempo fuera de la escuela, en una pelea aislada en el patio de la escuela o entre grupos, no admitir a alguien en el facebook, no pasar la tarea, tener un “grupo de mejores amigas”, pelearse y ponerse apodos entre todos, armar equipos de trabajo, ir al cine y no invitar a todos. Mientras que el bullyng aparece cuando el grupo de alumnos es organizado intencionalmente para que no sea amigo de un compañero, que no vaya a su casa, que nadie vaya a su cumpleaños, entre otros. También es bullying las actitudes que buscan ridiculizar, burlar, golpear, patear, romper, vulnerar, insultar, hacer el vacío, aislar al hostigado o ignorarlo.
Seguidamente la profesora explicó que hay tres tipos de intimidación: física, verbal y social que tienen un componente común que es el maltrato psicológico. Sus características son:
-Se intimida al sujeto en concreto.
-Suele ser uno solo.
-Es muy frecuente que se produzca en la escuela.
-Se ejerce cuando no hay adultos, en los baños, pasillos, patio, comedor, micro escolar, etc.
-Se desarrolla de manera oculta.
-Valores conocidos por todos, pero no oficializados.
-General se reta al hostigado porque sus relaciones son torpes, bruscas y explosivas.
Por otro lado, Zysman abordó el ciberbulliying y lo describió como bullying con el uso de la tecnología. Desarrolló sus características constituidas por conductas agresivas, desequilibrio de fuerza, conductas reiteradas, anonimato e identidad falsa, temor del hostigado al no conocer al hostigador, no puede evitarlo, no sabe si es uno o muchos, accesibilidad, 24 horas alerta, se puede reenviar, audiencias enormes, deshinibición, la repetición reanuda el dolor y el miedo. También afirmó que al suceder fuera del colegio es difícil la intervención.
Para su prevención la especialista dio los siguientes consejos: generar un clima libre de discriminación, trabajar constantemente sobre los abusos, el desequilibrio de poder, los valores, la discriminación, el racismo que describió como la “semilla” del Bullying. Por otro lado, afirmó que la mediación escolar es una excelente estrategia para prevenir el acoso, pero no es una herramienta de abordaje cuando ya hay Bullying. Añadió que se pueden generar proyectos de inclusión.
Para terminar, la Lic. Zysman explicó cómo detectar el bullying y qué medidas tomar, para ello se deben crear espacios de comunicación, de confidencialidad, caminar la escuela con los “cinco sentidos abiertos” y no dejar pasar ninguna situación que se advierta.
Si se detecta, se debe hablar con el hostigado, escucharlo, dejar registro de lo que sucede, observar sin sacar conclusiones apresuradas, intercambiar información con colegas, con la familia y hablar con quien lidera el hostigador. Para esto es importante, dijo la psicopedagoga, armar un plan de trabajo con cada uno y con sus familias y restablecer la convivencia.
Por último, la profesional proyectó un video y respondió las diversas inquietudes de los asistentes.
Redacción: G. Campana
Corrección: M.C. Hang
Fotografía: F. Romero