JUZGADO DE EJECUCIONES FISCALES: DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO Y 17 MIL EXPEDIENTES TRAMITADOS

“Estamos a la altura de las circunstancias, tenemos todas las resoluciones y sentencias dictadas en término. Los empleados y empleadas se han puesto la camiseta de la dependencia y tengo la satisfacción personal de que se está trabajando bien”, señaló el Dr. Matías Mezzano, Juez a cargo de la dependencia.

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Hoy, el Juzgado de Ejecuciones Fiscales, con asiento en la ciudad de San Luis y competencia en toda la provincia, celebra el segundo aniversario de su creación. El Dr. Matías Mezzano, Juez a cargo de la dependencia, en diálogo con la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, realizó una reseña de las actividades desarrolladas en los últimos dos años.

El Juzgado de Ejecuciones Fiscales, tramita los juicios de apremios (cobro de tasas, multas y otro tipo de contribuciones) con base en deudas al fisco ya sean de impuestos como también de servicios. De esta manera, esos fondos vuelven al Estado para la prestación de servicios públicos esenciales.

La creación del Juzgado en 2017, con materia específica en ejecuciones fiscales, contribuyó a darle más celeridad a las causas de apremios al sacarlas del ámbito del Juzgado Civil o Paz Letrado y, al mismo tiempo, aliviar esas dependencias.

Además, en 2018, mediante Acuerdo Nº 508, las competencias de la oficina fueron ampliadas para atender no solo apremios del Estado provincial sino también, los de todos los municipios de San Luis. Este cambio trajo aparejado la designación, por parte del Superior Tribunal, de mayores recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con el servicio.

Por otro lado, la política de implementación de dispositivos tecnológicos que faciliten procesos administrativos en la justicia de San Luis, aceleraron la dinámica del Juzgado de Ejecuciones. Entre estos, el nuevo reglamento de expediente electrónico que facilitó el envió de notificaciones y demás medidas necesarias para el trámite procesal a los justiciables, y simplificó la tarea de ejecutores fiscales y abogados; y la implementación del sistema de subasta electrónica, que aportó transparencia al proceso y permitió mejorar el valor de los bienes subastados en beneficio del deudor y posibilitar una adecuada satisfacción del crédito del acreedor.

“Los desafíos de iniciar un nuevo juzgado son numerosos, tanto funcionales como jurídicos. A dos años de funcionamiento con 17.412 expedientes ingresados y procesos que alcanzan su sentencia en menos de tres meses del inicio de la causa, nos encontramos consolidados. Estamos a la altura de las circunstancias, tenemos todas las resoluciones y sentencias dictadas en término. Los empleados y empleadas se han puesto la camiseta de la dependencia y tengo la satisfacción personal de que se está trabajando bien”, destacó Mezzano.

Redacción: M. Moreno

Corrección: J.N. Sanchez

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