LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS ES “UNA PROPUESTA RÁPIDA Y EFICAZ”

Así lo definió el prestigioso Doctor en Psicología y Mgter. en Ciencias Sociales, Horacio Luis Paulín, al Protocolo para abordar la violencia escolar, elaborado por la Dra. Estela Inés Bustos.

El pasado 29 de julio, la autora de la “Guía de buenas prácticas para el abordaje de la violencia en el ámbito escolar”, Dra. Estela Inés Bustos, recibió destacadas consideraciones sobre este trabajo realizado, por parte del Doctor en Psicología y Mgter. en Ciencias Sociales, Horacio Luis Paulín, quien integra el Comité Académico en la Maestría de Intervención e Investigación Psicosocial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estas consideraciones, surgen a partir de la visita que el Dr. Paulín realizara a la provincia de San Luis en el mes de enero, donde fue recibido por la Ministro del Superior Tribunal, Dra. Lilia Ana  Novillo, quien le informó sobre las  exitosas acciones que se vienen realizando en esta materia, tanto desde el Poder Judicial como de los otros poderes del Estado, destacando la tarea realizada por la Dra. Bustos, quien le presentó la referida Guía al especialista cordobés. Al respecto, el profesional visitante se mostró muy interesado en el tema debido a que lleva adelante acciones similares en la Ciudad de Córdoba junto a especialistas en estas problemáticas de violencia que atraviesan niños, niñas y adolescentes.

En su devolución, el Dr. Paulín definió a la Guía de Buenas Prácticas con los siguientes conceptos:

-Se trata de un documento generado en acuerdo entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

-Contiene  fundamentación conceptual (Discurso del Ministro de Educación y Discursos de la Ministra de Justicia y Presidente del Instituto y Capacitación e Investigación  del Poder Judicial).

-Finalidad: estandarizar, armonizar y unificar criterios de actuación.

-Intenta ser una propuesta rápida y eficaz, predica de los derechos y la integridad psicofísica de la comunidad educativa, en un hecho hostil.

 -Se concibe como “Propuesta orientadora que contempla la autonomía normativa de cada escuela y sus propias estrategias. Convoca a los docentes. Plantea que es un instrumento reformulable”.

“Estas cuestiones son muy importantes porque sería bueno avanzar en definiciones locales en cada escuela luego de una capacitación a través de: 1) Proyectos concretos; 2) Redefiniciones normativas de reglamentos de convivencia o acuerdos institucionales; y 3) Modelos de actuación surgidos de la práctica de promoción de la convivencia”,  expresó Paulín.

Por otra parte, el especialista solicitó a la Dra. Bustos, la posibilidad de colaborar en la presentación del libro “Jóvenes y Escuela. Relatos sobre una Relación Compleja”, realizado con el equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, como actividad de extensión para la comunidad docente de San Luis.

Cabe mencionar, que Horacio Paulín es Licenciado en Psicología, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba; Investigador y Profesor Adjunto por concurso de la Cátedra de Psicología Social; Docente y Miembro Comité Académico en la Maestría de Intervención e Investigación Psicosocial. A la fecha, coordina el Núcleo de Estudio Psicosociales y Comunitarios radicado en el Centro de Investigaciones de Psicología y el programa de extensión “Promoción de la Convivencia en Instituciones educativas PROCONVI” en la misma Facultad.

 

Redacción: S. Lucero

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