“LA MEDIACIÓN ES NECESARIA Y ES JUSTA”

Fue una de las conclusiones a las que arribó una de las partes que participó de una audiencia de mediación virtual, que concluyó en un acuerdo.

Aunque hace unas semanas N. y L. acudieron al servicio de mediación para resolver un conflicto, después de haber atravesado el proceso y llegando a la etapa final en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en todo el país, ambos acordaron en los beneficios que posee este sistema alternativo y destacaron la implementación de audiencias virtuales. 

“Yo tenía una audiencia el día 13 de abril por alimentos y comunicacion  y por esta situación que hoy atravesamos  no se podía realizar la audiencia pactada. Consulté con la mediadora y al día siguiente me comunicó sobre la posibilidad de una audiencia virtual”, dijo en diálogo con este medio N., en una entrevista que se realizó telefónicamente. 

“Nos reunimos virtualmente cada uno desde nuestros domicilios. La mediadora nos hacía preguntas y nosotros, respetando el turno para hablar, contestábamos y nos poníamos de acuerdo. La verdad me pareció muy buena la opción de esta nueva mediación virtual. Yo me sentí cómoda, tranquila, sin esa presión quizás uno tiene cuando lo hace personalmente. Que se animen los papás y mamás que están pasando por esta situación. Creo va dar excelente resultado”, concluyó.

En tanto que, la otra parte involucrada, L., destacó: “La mediación es necesaria y es justa. Si tuviera que hablarle a la gente sobre la mediación le diría que aprovechen la posibilidad que te da la mediación de ser escuchado y que sea consciente de la situación  sin querer sacar provecho a conveniencia, porque al final lo único que termina importando es el bienestar de tus hijos”. 

La audiencia de la que participaron N. y L. fue el miércoles pasado y  la primera de Villa Mercedes celebrada a través de la plataforma Cisco Webex. Llegaron a un acuerdo que se formalizó al día siguiente. 

 

Más trabajo de mediación online

En la mañana de hoy, en una nueva audiencia se llegó a un nuevo acuerdo entre partes, estableciendo  una cuota alimentaria y derecho de comunicación, el que comenzará a regir una vez finalizada la situación de emergencia sanitaria. 

Fue otra experiencia muy satisfactoria. En este caso fue una derivación de la Defensoría de Menores N° 2 de Villa Mercedes, en este sentido se invitó a la Defensora a participar de la audiencia”, dijo la Dra. Adriana Martini, coordinadora del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la Segunda Circunscripción. 

En cuanto a su experiencia la titular de la Defensoría de Menores N° 2, Dra. Yesica Agüero dijo: “Agradezco la invitación para poder participar de la audiencia celebrada  a través del sistema Cisco Webex. Me parece que es una buena posibilidad para las partes en estos tiempos poder llegar a un acuerdo y que se sigan tomando las audiencias correspondientes, más que nada en cuestiones tan delicadas como la cuota alimentaria, que es un derecho básico y esencial  para la vida de todo niño, niña o adolescente”. 

“La Defensoría estará disponible las veces que sea requerida por el Centro de Mediación para colaborar y arribar a acuerdos donde resulte beneficiado el niño, niña o adolescente, siendo nuestra prioridad la satisfacción máxima de todos sus derechos, concluyó la Defensora. 

En tanto que para Eugenia Molina, la mediadora que intervino en la audiencia, la experiencia también fue positiva. “Ha sido algo innovador, hemos tenido todas las partes la posibilidad de participar muy activamente.Las partes han quedado muy conformes ya que  de otra manera el acuerdo se habría extendido en el tiempo en razón de esta situación que nos está atravesando a todos en el mundo.” 

Finalmente la Dra. Adriana Martini informó que  continúan con las capacitaciones al personal administrativo de Mediación para avanzar en el uso de la plataforma Cisco Webex. 

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Redacción: R. Zitta

Corrección: G.Campana

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