“LAS DECISIONES TOMADAS, HAN SIDO CON LA HONESTIDAD INTELECTUAL DE QUIENES CREEMOS QUE POR ENCIMA DE TODO, ESTÁ LA VIDA”

Así lo manifestó la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, en su disertación de esta tarde en las Jornadas Puntanas de Derecho Procesal Civil organizadas por la UCCuyo. 

 

Este viernes por la tarde, la Presidenta del Superior Tribunal, Lilia Ana Novillo, participó como disertante del segundo encuentro de las “Jornadas Puntanas de Derecho Procesal Civil” organizadas por la Universidad Católica de Cuyo -sede San Luis y  desarrolló el tema “El funcionamiento del servicio de justicia en San Luis en tiempos ordinarios y de emergencia”.

El encuentro se realizó por el sistema de videoconferencia ZOOM e inició con la exposición de Francisco Guiñazú –abogado, docente y organizador de las Jornadas- quien habló de “Seguridad jurídica y celeridad en la solución de conflictos de intereses”.

Luego, fue el turno de Novillo quien hizo un recorrido, con el apoyo de diapositivas, por todas las políticas institucionales implementadas desde 2009 hasta la actualidad, que llevaron al Poder Judicial de San Luis, a ser el primero del País en declararse -en 2017- absolutamente despapelizado y que permitieron  -en este contexto mundial de crisis sanitaria por la Pandemia de Covid 19-  continuar trabajando de manera  ininterrumpida.

Cabe señalar que el Poder Judicial de San Luis nunca declaró la feria judicial ni días inhábiles, ni durante el aislamiento preventivo obligatorio, ni en la etapa posterior de distanciamiento social.

En ese marco, enumeró de que manera las actividades judiciales continuaron  a través de las herramientas ya existentes, principalmente el expediente judicial electrónico;  y como también se incorporaron otras para garantizar la accesibilidad y eficiencia del servicio de justicia, como por ejemplo, audiencias de mediación y juicios orales a través del sistema de videoconferencia en la plataforma Cisco Webex,  salas virtuales de consulta, el sistema de turnos web para atención presencial, las comunicaciones electrónicas con los distintos organismos, los formularios de denuncias a través de la página web, la generación de usuario y contraseña para seguimiento on line de expedientes, entre otras.

Sin embargo, destacó por sobre todas las cosas, la inmensa tarea desarrollada por magistrados, funcionarios y agentes judiciales que,  a través del telebrajo y con una gran vocación de servicio, supieron adaptarse a las circunstancias y avocarse a sostener el servicio de justicia en estos tiempos de crisis: “estoy segura que vamos a salir de esta situación, pero no únicamente por tener los mejores instrumentos tecnológicos o procesos, si no, porque sigue siendo el ser humano lo más importante y a quien debemos dedicar todos nuestros afanes”.

Y continuó: “muchas veces no sentimos duramente criticados, no estamos acá para la lisonja ni el aplauso, pero les puedo asegurar, que todas y cada una de las medidas que hemos tomado, más allá de que sean buenas o malas, han sido con la honestidad intelectual  de los que creemos que por encima de todos los valores, está la vida”.

A continuación,  ambos disertantes contestaron preguntas de los participantes. De la videoconferencia participaron alrededor de 150 personas.

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