“LAS TAREAS DEL TRIBUNAL EN ESTE PERÍODO FUERON EN EQUIPO Y SUPERANDO DIFERENCIAS”

Así lo expresó el Presidente saliente del Superior Tribunal del Justicia, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez en el Acto de Traspaso de Presidencia.

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En el marco del Acto del Traspaso de Presidencia, que se desarrolló esta mañana en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, el Presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis se dirigió a los presentes, con motivo del cese de su mandato.

A continuación, se publica el discurso completo del Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez:

Autoridades provinciales, judiciales, eclesiásticas, policiales, municipales, académicas, magistrados, funcionarios y empleados judiciales:

De conformidad con las previsiones constitucionales y lo dispuesto por el Acuerdo N° 8 del 4 de febrero ppdo., corresponde que hoy deje la Presidencia del Superior Tribunal y asuma la misma el Sr. Ministro Dr. Omar Esteban Uría.

Es decir que, una vez más, el Superior Tribunal da cumplimiento a la Carta Magna de la Provincia que prevé la rotación anual de la Presidencia del mismo.

Mi asunción de la Presidencia el año pasado se produjo -como es sabido- como consecuencia de la renuncia al cargo de Ministro del Tribunal que presentara la entonces Presidente del Cuerpo, Dra. Lilia Ana Novillo y es por ello que he debido completar su mandato.

Como es de público conocimiento, se encuentra en trámite en el Honorable Senado de la Provincia el nuevo pedido de Acuerdo que el Poder Ejecutivo le ha enviado para designar nuevamente a la Dra. Lilia Ana Novillo como Ministro de este Superior Tribunal.

El Honorable Senado ha fijado para el próximo día 5 de mayo la Audiencia Pública para recibir a la Dra. Novillo y escuchar sus inquietudes, propuestas y opiniones sobre las problemáticas referidas al Poder Judicial de la Provincia.

Sin perjuicio de esta propuesta, considero necesario solicitar al Poder Ejecutivo que, a la mayor brevedad, propicie el nombramiento del quinto Ministro del Tribunal que se encuentra vacante desde el alejamiento del Dr. Florencio Damián Rubio el 31 de julio de 2015.

Las tareas del Tribunal durante este período que hoy concluye han sido arduas, habiendo sido llevadas a cabo trabajando en equipo mancomunadamente y superando las diferencias de criterio que a veces se presentan en un Tribunal colegiado y con la colaboración esencial de todos sus funcionarios y empleados.

No es mi deseo abrumar a Uds., exponiendo detalladamente todas y cada una de las tareas que se han realizado, por lo que he creído más conveniente recopilar en el CD que por separado forma parte del presente y que entrego en este acto, todos los informes producidos por las distintas áreas o dependencias del Superior Tribunal, a saber:

Secretaría Judicial (Titular y Adjunta).

Secretaría Administrativa (Titular y Adjunta).

Dirección Contable.

Secretaría de Informática Judicial.

Plataforma de Aprendizaje Virtual.

Dirección de Recursos Humanos.

Oficina de Contralor de Tasas Judiciales.

Dirección de Biblioteca.

Secretaría Electoral Provincial.

Oficina de Secuestros Judiciales.

Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Oficina de Protocolo y Ceremonial.

Sumarización de fallos.

Jurado de Enjuiciamiento.

Consejo de la Magistratura.

Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré”.

Oficina de Sumarios Administrativos.

Registro Único de Adoptantes.

Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial.

Oficina de Denuncias.

Les informo que toda la documentación respaldatoria de lo que resulta de los informes adjuntos, se encuentra debidamente resguardada y a disposición de cualquier persona que tenga interés en analizarla con profundidad y/o de investigación.

No se encuentra en esa extensa memoria la responsable y proficua tarea que ha desempeñado el Cuerpo de Relatores del Tribunal, estudiando profundamente los expedientes que se les ha sometido a su consideración. Las Sras. y Sres. Relatores, lo he dicho varias veces y hoy lo reitero, son los ángeles de la guarda del Tribunal, con sus consejos oportunos para ratificar o rectificar criterios, advertir errores o contradicciones. Son calificados profesionales. Más aún, me atrevo a decir, que son ya jóvenes juristas, cuya fundada opinión debemos escuchar sin hesitación.

Además de las tareas expuestas precedentemente, no puede dejar de señalarse que se han realizado trabajos de mejora, mantenimiento y reparaciones necesarias en todos los edificios del Poder Judicial en las tres Circunscripciones Judiciales.

No puede olvidarse y debe agradecerse especialmente la labor cotidiana e incansable de los Funcionarios y empleados de todas las Circunscripciones Judiciales que, con vocación de servicio, responsabilidad y capacidad, contribuyen  para que en San Luis, la tutela judicial  que requiere la población, sea más efectiva e inmediata.

A todos ellos mi agradecimiento, como también y especialmente a quiénes con respeto y buena fe, nos han realizado críticas constructivas y dado consejos valiosísimos.

Dejo de lado al personal que no lo ha hecho y no cumple debidamente sus obligaciones con excusas baladíes, desidias, falta de respeto hacia los profesionales, justiciables y empleados, y también a aquellos que con ausencias no siempre justificadas o pretendiendo privilegios, perjudican a sus compañeros, a los justiciables y contribuyen al descrédito del Poder Judicial.

También agradezco la denodada tarea que llevan a cabo los abogados y procuradores con lealtad y buena fe –sin articulaciones manifiestamente improcedentes- que son indispensables auxiliares de la justicia y que, por disposición legal, en su trato y consideración están equiparados a los magistrados.

Por último y conociendo profundamente la capacidad de trabajo y la sapiencia jurídica que posee, deseo a mi sucesor Dr. Omar Esteban Uría éxito en su gestión, comprometiéndome a colaborar con él en todo lo que estime necesario.      

Muchas gracias a todos Uds. que nos han acompañado en este acto institucional de trascendencia para el Poder Judicial de la Provincia de San Luis.

Para acceder a la Memoria Anual del Poder Judicial de San Luis, hacer CLICK AQUÍ.

Redacción: J.N. Sanchez

Corrección: S. Lucero

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