MEDIACIÓN MERLO: 8 AÑOS TRABAJANDO EN LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS

La dependencia abrió sus puertas el 24 de junio de 2013, y es el lugar elegido por muchos vecinos y vecinas de la zona para resolver diferentes problemáticas de una manera ágil y económica.

8 aniversario mediación Merlo

 

En una fría mañana de junio del año 2013, más precisamente el día 24 de ese mes, el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la Villa de Merlo abrió sus puertas a la comunidad.

Ocho años después, la actividad de la dependencia continúa en permanente crecimiento, logrando posicionarse como la vía elegida por muchas personas del Departamento Junín para procurar una solución pacífica a sus problemas.

Su Coordinadora es la Dra. Denise Muñoz, quien informó que en estos ocho años han ingresado más de 3000 causas, y que un amplio porcentaje de las efectivamente mediadas finalizaron con acuerdo.

También aseguró que la pandemia de Covid-19 no fue un impedimento para ayudar a la ciudadanía a resolver sus conflictos: “Afrontamos un gran desafío porqué, a pesar de la situación de pandemia, hemos seguido trabajando con nuevas herramientas, nuevas modalidades. Tenemos la gran responsabilidad de ser un nexo virtual entre la justicia y la ciudadanía, lo que requiere de nuestra empatía y predisposición para ayudar a las personas a alcanzar acuerdos satisfactorios con menores costos en tiempo, dinero y esfuerzo”, expresó Muñoz.

En ese sentido, vale recordar que desde el año pasado mediación trabaja principalmente con audiencias virtuales, las que se realizan a través de la plataforma de videoconferencias Cisco Webex. Dicha modalidad, permite desarrollar la mediación de forma remota sin necesidad de que las personas se trasladen hasta la dependencia, por lo que se convirtió en la manera más segura de gestionar los conflictos en pandemia, especialmente en los momentos de estricto aislamiento social.

La mediación virtual ha posibilitado que muchos vecinos y vecinas del Departamento Junín puedan resolver diversas problemáticas con personas que no viven en el territorio provincial: en lo que va del año, ya se llevaron a cabo 25 mediaciones virtuales con residentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz y Salta.

Asimismo, el Centro de Mediación de la Villa de Merlo fue el primero en la provincia de San Luis en realizar una mediación a nivel internacional. La misma fue solicitada por una vecina de la localidad de Carpintería, cuya ex pareja residía en Italia. A través de una mediación virtual, las partes lograron rápidamente arribar a un acuerdo por alimentos en favor de su hijo.

También, el Centro de Mediación de Merlo es pionero en la creación de un equipo diferenciado de mediadores y mediadoras con formación en género, para intervenir -en principio- en las mediaciones requeridas con el asesoramiento previo de la Mesa de la Mujer de Carpintería.

“Conformamos este equipo ante la necesidad de dar una respuesta al desequilibrio observado entre las partes en los casos teñidos de violencia de género, brindando un tratamiento particular en esos casos en los que existe una clara disparidad de condiciones, generada por situaciones de violencia o vulnerabilidad, sostuvo Muñoz.

 

MODALIDAD DE ATENCIÓN

Tal como se mencionó párrafos atrás, las audiencias de mediación se desarrollan principalmente de forma virtual. No obstante, de no ser viable hacerlas de ese modo, ya sea porqué las personas no cuentan con los medios tecnológicos necesarios o por algún otro impedimento, es posible efectuar audiencias semipresenciales (una parte participa desde la oficina de mediación y la otra de forma remota), conforme a la situación sanitaria del momento.

Para solicitar un turno, comunicarse al: 2665-045448, por correo electrónico a: mediacionmerlo@justiciasanluis.gov.ar o completar el formulario online que figura en este enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55499 .

 

Redacción: A. González Esquivel

Fuente: Dra. Denise Muñoz, Coordinadora de Mediación por el Departamento Junín

 

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