“MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LA COMUNIDAD”

Fue uno de los objetivos de la Capacitación sobre Atención al Público, desarrollada esta mañana en la Tercera Circunscripción Judicial.

La ciudadanía tiene el derecho de recibir un servicio de calidad. Sin embargo, para poder brindar una buena atención, es importante conocer lo que ésta implica y cuáles son los fundamentos que sustentan la misma.

Bajo esa premisa, agentes judiciales y miembros de entidades públicas y privadas de los distintos Departamentos que integran la Tercera Circunscripción Judicial, participaron del Seminario “Técnicas y Buenas Prácticas de Recepción y Atención de Público, Litigantes y Ciudadanos en el Poder Judicial”.

La actividad tuvo lugar esta mañana en el Juzgado Multifuero con asiento en Santa Rosa del Conlara, y fue presidida por la Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Martha Raquel Corvalán, y los Ceremonialistas Aníbal Gotelli y Alicia Laxague Granitto, autoridades del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del capacitador, Prof. Aníbal Gotelli, afamado ceremonialista a nivel nacional e internacional, quien agradeció en primer lugar la convocatoria del Alto Cuerpo Judicial para el dictado del seminario.

Asimismo, explicó que el objetivo primordial del curso es mejorar la convivencia de los servidores judiciales con la comunidad, principalmente de aquellos que están “en la trinchera”, es decir, los agentes que se desempeñan en Mesa de Entradas, ya que son el primer contacto con la gente, y es esencial la búsqueda constante de la empatía con el otro y tratar de ofrecer respuestas a sus problemas.

Por su parte, la Dra. Corvalán se dirigió a los presentes, agradeciendo primeramente al capacitador “por haber acudido al llamado del Superior Tribunal de venir a San Luis a dirigir esta capacitación, destinada a brindar un eficiente servicio de justicia a los ciudadanos”.

En ese orden, aseguró: “La Mesa de Entradas es el espejo del Poder Judicial, es el reflejo de lo que sucede adentro, y lo que la gente comenta afuera de tribunales”, haciendo énfasis en el trato cordial y en la capacidad de  procurar una solución oportuna al justiciable.

Ya en el desarrollo de la jornada, el Prof. Gotelli se refirió a la labor de tribunales como una actividad con altos niveles de conflictividad, en la que el agente atencional “es puente mediador en la resolución de conflictos institucionales”, y debe actuar como prestigiador de la institución.

“La gente llega al juzgado solicitando atención inmediata. Nuestra función es contenerla, asesorarla, aclarar sus dudas”, afirmó.

En el mismo sentido, el ceremonialista se refirió a las competencias que debe desarrollar la persona que se dedica a la atención al público, entre ellas, conocer la estructura organizacional y los servicios que presta, generar credibilidad en el otro, establecer comunicaciones efectivas, saber trabajar en equipo, poseer capacidad de resolución, compromiso con el trabajo,  lealtad con la institución y desempeñarse con solvencia, entre otras.

La disertación se vio enriquecida, no sólo por la vasta formación académica del Profesor Gotelli, sino también por su amplia trayectoria profesional en organismos judiciales, que permitió captar en todo momento la atención del auditorio al utilizar situaciones cotidianas del ámbito judicial durante el desarrollo de la clase.

Por ese motivo, el próximo lunes se publicará una nota especial con entrevistas a los participantes del curso.

Por último, cabe recordar que el 19 de febrero, agentes judiciales y público en general tendrán la posibilidad de realizar esta misma capacitación en el Salón Blanco del Palacio de Justicia -sito en Calle 9 de Julio 934, de la ciudad de San Luis-, en el horario de 16:00 a 21:00 hs.

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Redacción: A. González Esquivel

Corrección: R. Zitta

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INICIÓ LA CAPACITACIÓN DE “TÉCNICAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO”

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