MERLO: INAUGURARON 2 SALAS DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL COLEGIO PALMIRA CABRAL DE RINCÓN DEL ESTE

El mobiliario fue donado desde el Poder Judicial de San Luis, con el objetivo de que las alumnas y los alumnos cuenten con espacios especialmente acondicionados para realizar  audiencias de mediación.

collage mediación escolar

Ayer por la tarde, en el Centro Educativo N° 26 “María Palmira Cabral de Becerra” de la Villa de Merlo, se llevó a cabo la inauguración de 2 salas de mediación escolarSe trata de espacios especialmente acondicionados, para que los estudiantes puedan resolver sus diferencias a través del diálogo, contando con la ayuda de un estudiante mediador y de un docente, quienes actúan como facilitadores del proceso de mediación entre las partes en conflicto.

El mobiliario para las salas, fue donado desde el Poder Judicial de San Luis en el marco del proyecto “Trabajando por la Paz”, que fue puesto en marcha en el establecimiento a partir del año 2016 bajo la conducción de la docente Fany Flores.

Dicho trabajo es transversal a toda la institución educativa, con el objetivo de que las niñas y los niños adquieran distintas herramientas para la convivencia pacífica, con la posibilidad de convertirse en mediadores escolares, para colaborar en la solución de distintas problemáticas entre pares.

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ACTO INSTITUCIONAL

Luego del acto conmemorativo por el 425° Aniversario de la Fundación de San Luis; se dio paso a la ceremonia para inaugurar las flamantes salas de mediación.

En representación del Poder Judicial de San Luis, estuvo presente la Coordinadora del Centro de Mediación de la Villa de Merlo, Denise Muñoz.

Primeramente, se convocó al escenario a los estudiantes mediadores de nivel primario y secundario, como así también a aquellos que han solicitado practicar la mediación entre sus pares y que están recibiendo la formación en la actualidad.

Cada grupo recibió una Bandera de la Paz, confeccionada por la “Seño Fany” para ser exhibida en cada sala de mediación.

Luego, la Directora, María del Carmen Agüero, brindó sus conceptos respecto del proyecto de mediación, también agradeció al Poder Judicial por el aporte realizado, y felicitó tanto a las alumnas y los alumnos, como a los docentes que han asumido el compromiso de trabajar por una escuela libre de violencia.

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También nombró a las profesoras que coordinarán las mediaciones en el nivel secundario: Andrea Mariana Morata, Laura Albornoz Brito y Lorena Lara; quienes tendrán a su cargo la continuidad del proyecto de mediación escolar en la secundaria, acompañando a las niñas y los niños mediadores durante las audiencias.

Acto seguido, se invitó a los presentes a conocer los nuevos espacios.

Como en cada inauguración, se procedió al desatado de cintas. Primero, en la sala de nivel secundario, y después, en el aula destinada a los chicos y chicas de preescolar y primaria.

Ambos lugares fueron decorados por los propiosestudiantes, quienes colocaron sus dibujos y frases sobre la paz, haciendo de cada sala un rinconcito especial para dejar fluir las emociones y encontrar una solución pacífica a los inconvenientes que se presentan en el ámbito escolar.

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“CONTAR CON UN ESPACIO Y UN MOBILIARIO ADECUADOS PARA QUE ESTOS NENES PUEDAN PONER EN PRÁCTICA TODA LA PREPARACIÓN RECIBIDA, TODO EL POTENCIAL QUE TIENEN, ES REALMENTE FAVORECEDOR”

Finalizada la inauguración, la Delegación de Prensa dialogó con la docente Fany Flores, quien hizo referencia a la importancia de poseer un lugar para llevar adelante las audiencias de mediación.

Contar con un espacio y un mobiliario adecuados para que estos nenes puedan poner en práctica toda la preparación recibida, todo el potencial que tienen, es realmente muy favorecedor. Queremos agradecer al Poder Judicial por esta donación, que para nosotros es sumamente significativa.

Los nenes están muy comprometidos con el proyecto. En cada simulación de mediación que realizamos, demuestran seriedad, seguridad.

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Que los chicos den cause a la mediación, requiere del compromiso de toda la institución. En el caso de los docentes, detectando los conflictos que puedan suscitarse dentro de las aulas y solicitando, de corresponder, la intervención de los alumnos mediadores.

A los padres, les pedimos que, frente a situaciones conflictivas del ámbito escolar que los chicos les manifiesten en el hogar, ya sea por algún tipo de discriminación o maltrato entre los compañeros; vengan a la escuela, planteen la situación ante los docentes y directivos para que se le pueda dar participación también a los niños mediadores.

Y a los alumnos, es importante que sepan que tienen la posibilidad de pedir la colaboración de sus compañeros mediadores siempre que la necesiten. Cuando se sientan mal, cuando tengan un problema con algún compañero, es necesario que les cuenten a sus maestros o a los directivos lo que les está pasando, para que puedan solicitar la mediación escolar y buscar una solución al conflicto”.

“EN ESTA ESCUELA, ESTÁ LA SEMILLA DE UN CAMBIO DE PARADIGMA HACIA UNA SOCIEDAD MÁS PACÍFICA”

Así lo afirmó la Coordinadora de Mediación Denise Muñoz, demostrando su alegría y satisfacción por la gran labor desarrollada en virtud del proyecto de mediación escolar.

Como cierre de este informe, se comparte la nota realizada con Denise Muñoz:

“Este proyecto, que lleva 3 años de excelente trabajo, es -en parte-, fruto de una capacitación organizada de manera conjunta entre el Poder Judicial y el ejecutivo provincial en el año 2011, y dictada por la reconocida Profesora y Mediadora Cecilia Ramos Mejía. En esa ocasión, la docente Fany Flores recibió la formación denominada “Convivencia Pacífica y Mediación Educativa”, que fue el puntapié para darle forma a “Trabajando por la Paz”.

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En dicho proyecto, se les enseña a los chicos a reconocer y a desarrollar actividades para la convivencia pacífica, tales como la escucha activa, la confianza en el otro, la empatía, el uso del lenguaje amable, el refuerzo de la autoestima, valorar las diferencias, reconocer los sentimientos, identificar el conflicto, entre otras.

Con esas y otras herramientas, los alumnos mediadores, dentro de la sala de mediación, ayudarán a sus pares a comunicarse, a abordar el conflicto y a ser protagonistas de su resolución.

La mediación escolar, ayuda a mejorar la convivencia dentro de la escuela, reducir los niveles de violencia, evitar el bullying, disminuir la tensión y la hostilidad.

Por esa razón, las salas que acaban de inaugurarse, representan un acontecimiento esperanzador. En esta escuela, está la semilla de un cambio de paradigma hacia una sociedad más pacífica. Las habilidades y los valores adquiridos a lo largo de este tiempo, forman parte de la vida de cada niño, convirtiéndose en valiosos tesoros que les servirán no sólo en el ámbito del colegio, sino también en su hogar, con sus amigos, y en cada momento de su vida cotidiana”.

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: J.N. Sanchez

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