“MI DENUNCIA”: UNA ALTERNATIVA RÁPIDA Y SENCILLA PARA DENUNCIAR A TRAVÉS DE LA WEB

“Mi Denuncia”, es el sitio web habilitado por el Poder Judicial de San Luis para que la ciudadanía pueda denunciar de manera virtual con sólo completar un formulario en línea.

La página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar fue impulsada por la Procuración General, y facilita el acceso a los canales provinciales para radicar denuncias.

¿QUÉ CUESTIONES SE PUEDEN DENUNCIAR?

Dentro de la página, se encuentran disponibles dos formularios para denuncias: uno destinado a delitos en general, y otro para denunciar casos de violencia familiar y/o de género.

Se pueden denunciar abusos, amenazas, estafas, robos, maltrato animal, incumplimiento a órdenes judiciales -por ejemplo, desobediencia a una orden de prohibición de acercamiento o de exclusión del hogar; incumplimiento en el pago de cuota alimentaria-; entre otros asuntos.

También, hay un apartado para dar detalles del hecho y subir imágenes o documentos.

Enviado el formulario, se generará un número de trámite y se remitirá a la Unidad de Abordaje Fiscal (UAF) de la Circunscripción Judicial que corresponda.

Cabe recordar, que las Unidades de Abordaje Fiscal (antes denominadas “Oficinas de Recepción de Denuncias”), son los organismos receptores de toda denuncia de índole penal, correccional, contravencional, de violencia familiar y/o de género, en el ámbito del Poder Judicial de San Luis.

Las UAF fueron creadas en el marco de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia y funcionan bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

SOBRE LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y/O DE GÉNERO

Al seleccionar el ícono “Violencia”, la persona podrá elegir entre las siguientes opciones para realizar la denuncia:

“Telefónicamente”, donde deberá indicar su nombre completo, DNI, localidad, número del teléfono (personal o de alguna persona de confianza) y horario para ser contactada.

“Presencialmente”, donde accederá a los mapas interactivos para conocer cuál es la comisaría o sede judicial más cercana a su ubicación para radicar la denuncia.

“Por esta Web”, donde podrá completar el formulario o acceder al “Asistente virtual”, que la guiará para la continuidad del trámite.

“Por esta Web”, destinada específicamente a instituciones, centros de salud, establecimientos educativos, ONG, etc., que requieran comunicar una situación de violencia.

En este punto, es importante aclarar que, según el hecho denunciado, tomará intervención el Juzgado de Familia y/o la Fiscalía competente.

El juzgado de Familia es el encargado de ordenar las medidas tendientes a proteger la integridad psicofísica de la/las persona/as en situación de violencia; mientras que el Ministerio Público Fiscal tomará intervención en caso de que se hayan producido delitos en el marco de esas situaciones, por ejemplo, si hubo lesiones o amenazas.

OTROS CANALES PARA REALIZAR DENUNCIAS

“Mi Denuncia”, es una alternativa más para garantizar el acceso a justicia a la ciudadanía, que coexiste con la denuncia policial y judicial.

Dentro de la página, se puede acceder a los mapas interactivos de las dependencias policiales y judiciales de toda la provincia y, también, gracias a convenios vigentes, es posible solicitar asistencia al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Finalmente, se recuerda que, ante situaciones urgentes que requieran presencia policial inmediata, se debe llamar al 911 o a la comisaría más cercana.

También, está habilitada la línea 104 de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; destinada a la atención inmediata de personas víctimas de violencia de género; y la línea 168, perteneciente al INADI, para solicitar asesoramiento telefónico en casos de discriminación, xenofobia o racismo.

Prensa Judicial 3° Circunscripción

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