OBRA DE TÍTERES PARA DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La implementará el equipo de la Cámara Gesell el día de mañana en la Escuela Mitre.

El día de mañana, el equipo de la Cámara Gesell de la Primera Circunscripción Judicial llevará a cabo una obra de títeres en la Escuela Mitre de la ciudad de San Luis, con el objeto de prevenir y detectar el abuso sexual infantil y comenzar el trabajo de validación de la técnica que fue ideada por la psicóloga Mónica Jurado Flores y que detalla en su libro “De la oscuridad a la luz. Los títeres como un método para detectar abuso sexual”. Esta actividad se realiza en el marco del Programa “Jueces en la Escuela”, instituido en el convenio celebrado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis.

La Licenciada Marisa Samper -Coordinadora Provincial de la Cámara Gesell- comentó que conoció el libro mediante un colega y que le pareció muy interesante ya que “la autora valida esta técnica que en psicología es algo complejo porque hay que cumplir requisitos estadísticos; ella inventa esta obra de teatro y elabora un protocolo, en función de lo que dispara en cuanto a conductas observables en los chicos, y esto lo valida como técnica para la detección de niños en situación de vulnerabilidad”.

El equipo que llevará adelante este trabajo está conformado por las psicólogas María José Perez y Silvina Fernandez Grimberg junto a la pasante Melisa De La Rosa. Asimismo, la Lic. Samper destacó la colaboración de la agente judicial Clara Cáceres que se desempeña en el Juzgado de Familia Nº 2, quién confeccionó la vestimenta de los títeres y la Sra. Adriana Paliazo quién construyó el teatrín ya que “tenía que parecerse a una casa porque la temática se produce en el ámbito intrafamiliar”.

Por otro lado, la Coordinadora informó que si bien se implementará en la sala de cinco años de la Escuela Mitre, el proyecto tiene como propósito incorporar escuelas públicas y privadas para conseguir una población heterogénea y amplia que permita validar el instrumento.

Por último, la Lic. Perez afirmó que “es una técnica abarcativa ya que incorpora la prevención primaria porque tenemos llegada a un montón de niños que quizás no están en situación de riesgo pero aprenden a diferenciar las caricias adecuadas de las inadecuadas y el cuidado de su cuerpo”.

Redacción: M.C. Hang

Corrección: J.N. Sanchez

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