ONLINE Y DIRECTO: ¿CÓMO SOLICITAR UNA MEDIACIÓN VÍA WEB?

Los Centros y Salas de Mediación de la provincia de San Luis, cuentan con diferentes herramientas para favorecer el acceso a justicia a la comunidad.

Una de ellas es el formulario web, una opción ágil y sencilla para solicitar una mediación directa, sin necesidad de trasladarse hasta sede judicial para iniciar el trámite.

Para acceder al formulario, se debe ingresar a: https://www.justiciasanluis.gov.ar/ y hacer clic en la pestaña “Mediación”. En el margen derecho de la nueva página, hacer clic en la opción “Formulario C Ingreso Directo”. Seleccionar el Departamento provincial correspondiente a la localidad de residencia, y completar la plantilla con la información requerida.

¿Qué información se solicita?

  • Datos del requirente

Nombre completo, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico del requirente, es decir, de la persona que solicita la mediación.

En caso de haber más de un requirente, indicar sus datos también.

Aunque en la mediación extrajudicial no es obligatorio concurrir con abogado, la persona puede buscar asistencia letrada si lo desea. En ese caso, consignar en el formulario los datos del profesional.

  • Datos del requerido

Se denomina “requerido” a la persona con la que se pretende llegar a un acuerdo en mediación.

Si bien no es obligatorio completar todos los datos del requerido en el momento, debido a que no siempre se cuenta con información detallada sobre esa persona (por ejemplo, el número de DNI o el correo electrónico); sí es obligatorio indicar un número de teléfono para poder contactarla.

En caso de haber más de un requerido, informar sus datos.

  • Objeto del reclamo

En este apartado, es fundamental describir de forma precisa el objeto del reclamo, es decir, cuál es el motivo por el que se solicita la mediación, cuál es el conflicto que se pretende abordar, y qué se espera de la parte requerida para poder resolverlo.

Si lo que se reclama es un pago, por ejemplo, de alimentos, o el cobro de una deuda, se puede indicar el monto del reclamo.

Posteriormente, indicar también si se abonó o no la tasa de justicia.

  • Documentación

En la última sección del formulario, hay tres espacios disponibles para adjuntar documentación:

“D.N.I” (de la persona que solicita la mediación); “Poder” (para quien cuente con un apoderado, es decir, con un representante para actuar en su nombre”); y “Orden de restricción” (para anexar la orden judicial en caso de existir una prohibición de acercamiento entre las partes).

Asimismo, es importante incluir toda otra observación a tener en cuenta al momento de iniciar el proceso (por ejemplo, si las partes están en juicio, si hubo episodios de violencia, si tienen alguna medida judicial vigente; etc.).

  • Elección de la modalidad de las audiencias

En este ítem, se debe indicar si se opta por audiencias presenciales, esto es, asistiendo a la dependencia de mediación en el día y horario fijados; o por audiencias virtuales, para participar de manera remota por videoconferencia.

  • Envío del formulario

Para finalizar la solicitud, es necesario confirmar el Captcha haciendo clic en el espacio en blanco que se encuentra dentro del recuadro “No soy un robot”; y, por último, apretar el botón “Enviar”.

Recibido el formulario, el equipo de mediación se comunicará con la persona solicitante para la continuidad del trámite.

Contacto Mediación

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Prensa Judicial 3° Circunscripción

Revisión: Dra. Mónica Corvalán, Directora de Coordinación de los Centros de Mediación Judicial y Extrajudicial de la provincia de San Luis

Flyer: O. Barrozo

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