ÉPOCA DE PANDEMIA Y EL DESAFÍO DEL TELETRABAJO EN LA JUSTICIA PUNTANA

Desde el año 2009, el Poder Judicial de San Luis ha incorporado el expediente electrónico con firma digital de sus actuaciones. Un adelanto tecnológico que facilitó continuar la actividad laboral respetando el aislamiento obligatorio vigente.

Es de público conocimiento que el mundo está viviendo una situación atípica, la expansión del coronavirus ha generado un estado de emergencia sanitaria que ha pausado la cotidianidad tal y como la conocíamos. Esta situación de aislamiento social ha implicado la paralización de todo tipo de actividades: bancos, comercios, escuelas, universidades, industrias, han tenido que repensar nuevas formas de trabajo y de vinculación entre las personas. El desafío es apoyarse en las herramientas tecnológicas para hacer de la distancia una oportunidad de crecimiento.

En este contexto, el Poder Judicial de San Luis cuenta con una ventaja: el uso del sistema informático con expediente electrónico, con firma digital de actuaciones desde el 2009, y la despapelización implementada desde el año 2014. Inicialmente, convivían los dos sistemas, expediente papel y digital, mientras que desde el 2014 al 2017 se despapelizaron progresivamente los Organismos de todos los fueros e instancias, en un sistema de acceso  web. Ello colocó a la justicia puntana en una situación ventajosa, pues mientras que otras instituciones judiciales del país tuvieron que declarar la feria judicial por la referida pandemia, el Poder Judicial de San Luis continúa trabajando mediante el expediente digital.

De esta manera, no se ha discontinuado la actividad judicial, el personal presta servicios desde sus domicilios, cumpliendo con dos premisas: garantizar los derechos de la ciudadanía mientras se cuida la salud de la comunidad. Por este motivo se tramitan todos los asuntos, sean urgentes o no, mediante el trabajo a distancia, posibilitado gracias al sistema web de gestión de expedientes (Iurix) y demás medios de comunicación electrónica.

Así se han ido cumpliendo con diversos actos procesales, tal como fue hoy el caso de la Dirección Contable que realizó la primera licitación por sistema de videoconferencia, en cumplimiento estricto con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno Nacional. Se trata de la licitación pública N° 08/2020, que tiene como objeto la renovación de garantía por rotura de hardware de los Storages, que se encuentran funcionando en el Data Center de La Punta y en la Sala de Servidores de San Luis. Participaron de este acto virtual el personal de la Dirección Contable y un ejecutivo de ventas de la empresa oferente.

A su vez, se han realizado audiencias por causas urgentes a través del sistema de videoconferencia Webex. En el fuero laboral, este sistema permitió que un trabajador radicado en Mendoza pudiera aceptar un acuerdo con su ex – empleador y posteriormente cobrar la indemnización. En el fuero penal, se mantuvieron audiencias virtuales con internos del Servicio Penitenciario Provincial y se realizó una audiencia indagatoria por incumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Cabe informar, que la audiencia virtual es programada por el secretario del juzgado en la sala de videoconferencia “Cisco Webex”. Para ello se genera una notificación y se envía a los correos electrónicos de los participantes, quienes finalmente se unen a la reunión a través de un link.

Por otro lado, el Poder Judicial ha atendido casos que por la naturaleza de sus causas han requerido la atención presencial. Se trata de los Juzgados de Violencia y Niñez, cuyo personal judicial se ha movilizado al lugar de trabajo teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento al momento de organizar los espacios donde se han desarrollado las audiencias.

Por su parte el Juzgado de Niñez y Adolescencia llevó a cabo una audiencia en la Maternidad provincial, para evaluar datos sensibles que no hubieran sido posible obtener a través de una videoconferencia.  Mientras que el Juzgado de Violencia tomó una audiencia de evaluación interdisciplinaria junto a integrantes de la Defensoría de Niñez y Adolescencia y del Cuerpo Profesional Forense. A partir de este encuentro se logró una visión compleja de la situación desde diversas disciplinas lo que disminuyó considerablemente el tiempo para tomar las medidas judiciales correspondientes.

A su vez, se está trabajando en conjunto con otras áreas del Gobierno, para aplicar medidas de seguimiento y contención como la Secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Desarrollo Social Provincial y la policía de la provincia. La Comisaría de Atención a la Niñez y Adolescencia y las diversas Comisarías emplazadas en las diversas jurisdicciones de la Ciudad, están actuando en colaboración directa con los Juzgados, haciendo cumplir las medidas de protección y de identificación y traslado de las partes.

También, se prorrogaron y renovaron automáticamente las medidas cautelares de protección para víctimas de violencia familiar por el término de 60 días y en tanto sea controlada la situación sanitaria. Estas medidas se refieren a exclusiones del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, o cualquier otra ordenada en el expediente. Se recuerda a la comunidad que la prórroga por 60 días de estas medidas se realiza de manera automática (no hace falta hacer ningún trámite) y que la policía ya está informada de la medida, por lo tanto, prestará la ayuda necesaria cuando así se lo requiera. Para contención y asesoramiento se pueden comunicar con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad a través de las redes sociales, o al teléfono: 2664-452000.

 

 

Redacción: M.C. Hang y J.N. Sanchez

Corrección: S. Lucero

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