La Dra. Estela Inés Bustos obtuvo el primer lugar con la temática: “Restitución Internacional: Acceso a la justicia de niños/as y adolescentes – Informe Multidisciplinar y/o Interdisciplinar?”
En el marco de las XIV Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal, que se desarrollaron los días 27 y 28 de octubre en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, la exposición presentada por la Juez de Familia y Menores N° 1 de la Ciudad de San Luis, Dra. Estela Inés Bustos, obtuvo el primer lugar en la Comisión 4: “Proceso de Familia. Incidencia del Código Civil y Comercial”.
En su disertación, la magistrada abordó la problemática: “Restitución Internacional: Acceso a la justicia de niños/as y adolescentes – Informe Multidisciplinar Y/O Interdisciplinar?, cuyo extracto se publica a continuación:
En el acceso a la justicia de niños/as y adolescentes (en adelante NNA), uno de los ejes principales es su escucha; la que debe ser lo más inmediato al evento que lo coloca ante los estrados judiciales, que la entrevista debe ser la adecuada, por personas idóneas a los fines de maximizar el relato y llegar a un pronunciamiento jurisdiccional rápido y coherente a sus intereses. De allí, el empeño de muchos en la tarea del análisis de su credibilidad.
Los juristas ponen énfasis en la “capacidad” que tiene los NNA para brindar información y poder expresarla adecuadamente en juicio. También los desvela el cómo debe declarar este NNA, con el objeto de no revictimizarlo, y a fin de respetar su interés superior y la garantía constitucional del derecho a ser oído. Importante resulta hacer mención al hecho que, como consecuencia de la creciente expansión de la corriente solidarista… ya que …“mediante el debido proceso judicial se logra la concreción de la garantía constitucional de tutela judicial efectiva y en tiempo razonable, es que se propone que dichos procedimientos, amén de la urgencia, aseguren indefectiblemente las garantías de defensa en juicio y el derecho del niño ( CSJN, 12-06-2011, “C., L. C. c. L., M. E. s/exequátur”. 36 SCBA, 15-07-2009, “V., M. J.”.) de ser oído; puntal de los derechos humanos y cimera expresión del respeto a la dignidad humana.
Ahora bien, en oportunidad de la intervención de equipos técnicos se afirma que “… la multidisciplinariedad significa la yuxtaposición de disciplinas. Es esencialmente aditiva, no integrativa…” Su relación puede ser mutua y acumulativa, pero no interactiva, ya que no hay una conexión evidente, ni una cooperación real. Las disciplinas participantes ni cambian ni son enriquecidas… “La multidisciplinariedad es una forma de utilización del saber de dos o más disciplinas en la que no se elabora ninguna actividad, aproximación o metodología para lograr una integración”. “…Cada disciplina hace su aporte por separado. Esto representa una suma acrítica de diferentes mono-disciplinas…. Queda claro que ‘multi’, o ‘pluri’ (como la designan otros autores), sólo indica cantidad de disciplinas, y no algún tipo de interacción entre ella…”
Ante esta multidisciplinariedad, encontramos la interdisciplinariedad, a la que puede referirse sintéticamente diciendo que: “… Para evitar las limitaciones de una definición estricta,…. el informe de la Universidad de Gotemburgo enumera ocho características que definirían el ‘ideal’ de la interdisciplinariedad: 1. La interdisciplinariedad, la conexión o combinación de saber de dos o más disciplinas, es un modo de innovar y ampliar el saber científico que, a la larga, crea nuevas disciplinas científicas. 2. El saber interdisciplinar contrarresta las tendencias dogmáticas dentro de la ciencia disciplinar “normal”. Combinada con lo anterior, se podría decir que hay un movimiento de la disciplinariedad a la interdisciplinariedad, y luego hacia una nueva disciplinariedad, con la creación de interdisciplinas que rápidamente se convierten en disciplinas. 3. La interdisciplinariedad, al trazar un mapa de los “mares desconocidos” entre las “islas de saber”, es un modo de reducir vacíos de saber combinando conceptos, teorías, y métodos de diferentes disciplinas. 4. La interdisciplinariedad es un modo de conocimiento que reacciona frente a los límites a menudo borrosos, vaga o arbitrariamente definidos, del conocimiento disciplinar, o a los límites cambiantes que surgen cuando un campo de saber disciplinar evoluciona. 5. La producción y utilización del conocimiento científico no es posible sin un intercambio interdisciplinar de conocimiento. La interdisciplinariedad es tan innovadora y generadora de saber como la investigación disciplinar. 6. La interacción y comunicación interdisciplinar de saber científico es un modo de manejar la creciente complejidad de los campos del saber.
Tradicionalmente, la interdisciplinariedad y su función innovadora está relacionada con la producción de saber o investigación científica. Sus funciones pueden ser vistas como brindando soporte a cuatro procesos: el cambio de conocimiento ya disponible, la creación de nuevo conocimiento positivo (principalmente a través de la investigación empírica), la creación de organizaciones productoras de conocimiento (universidades, institutos de investigación, laboratorios) capaces de reaccionar ante las nuevas demandas externas de conocimiento. …. La integración puede ser utilizada como el criterio que diferencia a las tres categorías principales de producción de saber (multi, inter y trans). Basándose en la noción de integración, ensayan la siguiente definición: “la interdisciplinariedad es una forma de utilización del saber en la que, hasta cierto grado y de formas específicas, el componente de integración es una parte específica del proceso (ya sea conceptual, metodológica, teorética, o práctica)…….”.
Cabe mencionar, que la Dra. Bustos compartió este grato momento de premiación junto al Dr. Facundo Cañas Morsino, quien también obtuvo el primer lugar en su comisión respectiva.
Redacción: S. Lucero
Fuente: Dra. Estela I. Bustos