PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE ABORDAJE ALTERNATIVO DE CONFLICTO

Se están desarrollando en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Villa Mercedes.

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Ayer, jueves 2 de octubre, en el IFDC de Villa Mercedes, comenzaron las “Primeras Jornadas Nacionales sobre Abordaje Alternativo de Conflicto en el Ámbito Educativo” –las cuales se extenderán hasta el día de hoy-, con las destacadas participaciones de la Magíster Cecilia Ramos Mejía, la Dra. Mónica Corvalan y la Licenciada Susana Domínguez.

Las temáticas abordadas por la Mgter. Ramos Mejía, fueron: inteligencia emocional, la importancia de desarrollarla, el poder de relacionarnos armónicamente con uno mismo y con los demás y por último la inteligencia emocional como prevención de los conflictos.

“Son muchísimos los factores que se producen en los conflictos dentro de las escuelas. Uno de ellos creo que es la falta en los profesorados de esta temática de inteligencia emocional, de la mediación, porque no hay capacitación, y es muy meritorio que aquí se esté enseñando esta temática”, sostuvo la Mgter. Ramos Mejía. Además, hizo hincapié en la importancia de los cambios sociales, afirmando que “la escuela tiene una estructura y una manera de enseñar que tiene que modificarse profundamente porque no da con la realidad actual”.

Asimismo, agregó que “me parece lógico que los adolescentes no estén satisfechos en la escuela y los docentes no sepan qué hacer con ellos. No existe capacitación para saber cómo hay que escucharlos. En fin, hay que profundizar y abordar temáticas que hasta ahora no se les había dado importancia”.

Por su parte, la Dra. Corvalán junto con la Lic. Domínguez abordaron la temática de “Justicia y Mediación: un abordaje diferente en los conflictos”.

Durante la capacitación sostuvieron que con la medición en San Luis se comienza a proponer el diálogo con conceptos totalmente diferentes, generando resistencia “pero sin embargo en poco tiempo se obtuvo la Ley de Mediación”.

Esto, “fue algo que generó confianza, aceptación en la comunidad y permitió que el Ministerio de Educación recurriera al Poder Judicial en forma conjunta para llevar la mediación a las escuelas”, manifestaron.

“Lo que tratamos de hacer desde el Poder Judicial, es que toda la gente conozca los beneficios de la mediación, de qué se trata, cómo puede recurrir a nuestros centros”, sostuvieron.

Por último, las Mediadoras afirmaron que con la mediación judicial se puede llegar a una solución adecuada, una respuesta que satisfaga las necesidades de cada parte. “Es todo un proceso cultural a largo plazo, que va a llevar un tiempo, pero haber dado el puntapié inicial desde el Poder Judicial implica un paso muy importante. Genera que la mediación se difunda en todo el territorio provincial, abriendo centros de mediación y al mismo tiempo estamos favoreciendo un principio que va de la mano a la mediación que es el acceso a la justicia”, finalizaron la Dra. Corvalan y la Lic. Domínguez.

Redacción F. Romero

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