PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS OFICINAS DE GESTIÓN UNIFICADA

En la jornada del día miércoles 6 de diciembre del año en curso, en horas de la tarde, Ministros y Funcionarios del Superior Tribunal de Justicia y representantes de los Colegios de Abogados, del Colegio Forense, de los Colegios de Magistrados y Funcionarios y del Sindicato de Judiciales Puntanos mantuvieron la reunión mensual pautada a los fines de abordar temáticas inherentes al servicio de justicia.

En la misma, el Superior Tribunal de Justicia comunicó todas las medidas que se venían desarrollando con anterioridad a la primera reunión del día 1 de noviembre, en el marco de la implementación de las Oficinas de Gestión Unificada, dado lo dispuesto en los arts. 96, 124 y 125 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia N° IV-0086-2021 (modif. por Ley N° IV-1106-2023), que consisten en:

1) Se encomendó a Dirección de Recursos Humanos que gestionara que los Magistrados, Secretarios y Prosecretarios consensuaran la distribución de personal en las Áreas y Sub áreas respectivas de las Oficinas de Gestión Unificada -OGU- de los Juzgados del Fuero de la Primera y Segunda Circunscripción, considerando las capacidades y habilidades de cada uno de los agentes que integraban los Juzgados y las funciones asignadas por Ley, con un criterio de optimización de los Recursos Humanos y se determinaron los procedimientos para las subrogaciones internas en caso de ausencias del Personal (Funcionarios y Empleados) de las Áreas de la OGU y cada Magistrado propuso el Secretario que cumpliría las funciones de Relatoría y asistencia en las audiencias.

2)  Se determinaron los números de personal por categorías del escalafón administrativo para los respectivos concursos de ascensos de cada fuero para ir conformando cada una de las Áreas de las referidas Oficinas, considerando la propuesta al respecto de Dirección de Recursos Humanos efectuada en virtud de lo previsto en el art. 51 incs. 2 y 5 de la Ley IV-0086-2021, las necesidades relativas a estructuras de personal que se advertían, para lo cual realizó reuniones con miembros del Sindicato de Judiciales Puntanos, analizó los informes sobre carga de trabajo del sistema Qlik y lo expuesto por Magistrados y Funcionarios de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial. También, se implementó la subárea de Despacho especializada en Concursos y Quiebras -que se determinó incorporar por Acuerdo N° 263-STJSL-SA-2022-.

 3)  Se realizaron Concursos Abiertos de Antecedentes y Oposición para ingreso de personal en cargos de AUXILIAR DE TERCERA DEL ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO, en las tres Circunscripciones Judiciales, convocados por Acuerdos Nº 162-STJSL-SA-2022 y Nº 63-STJSL-SA-2023, estableciéndose los respectivos órdenes de mérito por Acuerdos N° 311-STJSL-SA-2022 y Nº 187- STJSL-SA-2023.

4)   Se encomendó a Dirección de Recursos Humanos que promoviera que los Responsables de las Oficinas de Gestión Unificada (Magistrados, Secretarios y Prosecretarios), en cumplimiento de la obligación de instruir al personal a su cargo, realicen capacitaciones internas, que puedan ser consideradas en el PLAN ANUAL DE CAPACITACIONES para ser computadas por tal Dirección a los fines del cumplimiento de las capacitaciones obligatorias que se exigen para los concursos de ascensos de personal.

5) Se realizaron por el Área de Capacitaciones de Secretaría de Informática Judicial, en coordinación con Secretaría Administrativa y Dirección de Recursos Humanos, capacitaciones destinadas al personal administrativo y funcionarios de cada una de las Áreas de las Oficinas de Gestión Unificada de la Primera y de la Segunda Circunscripción Judicial, sobre funcionalidades del sistema informático de gestión de expedientes electrónicos, conforme a los principios y funciones de la organización de la Oficina de Gestión Unificada, y a los nuevos roles que asigna la Ley Orgánica de Administración de Justicia.-

6)  Se promovieron y realizaron diversas reuniones con los Magistrados y Funcionarios de cada una de las Áreas de las Oficinas de Gestión Unificada de la Primera y Segunda Circunscripción para que, mediante el análisis del autodiagnóstico de los procesos de trabajo, de las estructuras de sus recursos humanos y de los datos de auditorías e informes que se les proporcionaron, formularan propuestas relativas a la organización de las distintas Áreas y reformulación de los procesos de trabajo para agilizar la gestión y mejorar la coordinación de los circuitos administrativos.

7) Se realizaron y realizan capacitaciones, por intermedio del Área de Capacitación de Secretaría de Informática judicial, destinadas a prosecretarios y personal de los Juzgados del fuero sobre funcionalidades del sistema informático relativas a registros de pases a estudio, confecciones de cédulas, pases/remisiones/vistas, carga de documental, y salas de consulta virtual, previo a la implementación de las Oficinas de Gestión Unificada, ante cada ingreso o ascenso de personal y a requerimiento.

8) Se analizaron y tramitaron por Secretaría Contable, Secretaría de Informática Judicial y las Oficinas de Mantenimiento, en el ámbito de sus competencias, lo relativo a mobiliario, equipamiento informático, refuncionalización y/o reubicación de oficinas, etc, para el óptimo funcionamiento de los Juzgados con espacios físicos adecuados a sus requerimientos funcionales, incluidas salas de oralidad.

9) Se realizaron con posterioridad a la implementación de las Oficinas de Gestión Unificada informes de análisis de gestión con propuestas de acciones, efectuados por las Presidencias de las Cámaras de Apelaciones de la respectiva circunscripción judicial en cumplimiento a sus funciones de superintendencia previstas en el art. 77 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, y en forma conjunta por Secretaría Administrativa, Secretaría de Informática Judicial y Dirección de Recursos Humanos, todo sustentado en los datos de auditorías e informes.

10) Se realizan y remiten periódicamente a los Jueces de todas las Oficinas de Gestión Unificada de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, informes de los Juzgados a su cargo que realiza el Área de Auditoría y Estadística de Secretaría de Informática Judicial.

11) Continuando con las medidas de implementación de la Reforma Judicial, en base a los datos de las constantes auditorías que se realizan y analizan por el Alto Cuerpo, en trabajo iniciado en el mes de abril del año en curso con la participación de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes y el Sindicato de Judiciales Puntanos, se ha elaborado proyecto de Acuerdo del nuevo “régimen de asistencia y licencias” actualizado y unificado con el objeto de posibilitar la reorganización oportuna del personal y el fraccionamiento de las licencias para que, ante las ausencias, no se vea resentida la prestación del servicio de justicia, tal como se recomendara en diciembre del año 2022.

Seguidamente, se detallaron las acciones posteriores a la reunión realizada el día 1 de noviembre de 2023:

1) Por Acuerdo N° 245-STJSL-SA-2023 se afectó a agente abogado a desempeñar funciones en la Oficina de Gestión Unificada de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental –“Sub Área Despacho Sucesiones…”- de la Segunda Circunscripción Judicial, a partir del 13/11/2023 y hasta el 31/03/2024 y se intercambiaron Secretarias de la Oficina de Gestión Unificada de los Juzgados de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia – “Sub Área Despacho Civil Nº 2”-, de la Segunda Circunscripción Judicial, y de la Oficina de Gestión Unificada de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental -Área Relatoría del Juzgado Civil, Comercial y Ambiental N° 3-, de la Segunda Circunscripción Judicial.

2) Por Acuerdo N° 249-STJSL-SA-2023 se exhortó a Magistrada del fuero Civil, Comercial y Ambiental de la Segunda Circunscripción Judicial, a prestar servicio con mayor eficiencia, de modo regular y continuo, recordándole que, en caso de ser necesario, debe determinar y/o efectuar las gestiones pertinentes para la prestación de servicio fuera del horario de atención al público y para la habilitación prevista en los arts. 152 y 153 del C.P.C y C.

Se recordó, para una adecuada gestión de los recursos humanos con reasignación de tareas en casos de ausencias, que el personal (Funcionarios y Agentes) de la Oficina de Gestión Unificada -OGU- de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental, prestan servicio común de tramitación judicial y administrativa a todos los juzgados, en tanto se estructura en los principios de flexibilidad de organización y división de funciones, bajo la premisa de trabajo en equipo, coordinación y cooperación del personal de cada Área, sistematización, eficacia, eficiencia, celeridad, responsabilidad por la gestión y uniformidad de criterio.

Se remitieron a los Magistrados de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental de la Segunda Circunscripción Judicial, los informes de auditorías que motivaron tal acuerdo elevados por Secretaría de Informática, Dirección de Recursos Humanos y Área Control de Plazos de Secretaría Administrativa.

3) Por Acuerdo N° 251-STJSL-SA-2023 se IMPLEMENTÓ la asignación de EQUIPOS DE APOYO A LA GESTIÓN para los Organismos Judiciales del Poder Judicial de San Luis, como medida de refuerzo de las estructuras de personal, los que se conformarán por Funcionarios y Empleados que actuarán temporalmente y por cumplimiento de objetivos, ante necesidades excepcionales que puedan afectar la normal prestación del servicio de Justicia, ya sea por licencias prolongadas del personal, aumentos transitorios de carga de trabajo por mayor cuantía o complejidad de las causas, o vacantes que se produzcan y que no puedan ser cubiertas en forma inmediata y que puedan afectar la normal prestación del servicio de Justicia.

A la fecha se han conformado dos Equipos de Apoyo que prestan servicio de manera remota, con dedicación parcial. Uno de los Equipos, conformado por el citado Acuerdo, para dar respuesta excepcional a la carga actual de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Ambiental, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Tercera Circunscripción, integrado con Funcionarios y Agentes, y otro Equipo, conformado por Acuerdo  N° 267-STJSL-SA-2023, integrado con personal de la Cámara de Apelaciones que cuenta con título de abogado, para prestar servicio, temporalmente, en el Área de Despacho de la Oficina de Gestión Unificada de los Juzgados en lo Laboral y en la Subárea Ejecuciones del Área Despacho de la Oficina de Gestión Unificada de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental, ambas de la Segunda Circunscripción Judicial.

4) Por Resolución Nº 16-STJSL-SA-2023 (homologada por Acuerdo N° 256-STJSL-SA-2023) se designó, con carácter provisorio, “Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Ambiental Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial”.

5) Por Acuerdo N° 257-STJSL-SA-2023, de fecha 21/11/2023, se ha convocado a nuevo concurso para cargos de auxiliar de tercera del escalafón administrativo, al haberse completado la inclusión en la etapa de práctica de los postulantes que conformaban tales órdenes de mérito.-

6) Por Acuerdo N° 259-STJSL-SA-2023 se reasignó personal del escalafón administrativo, que se desempeñaba en organismos administrativos del Poder Judicial, a la Oficina de Gestión Unificada de los Juzgados en lo Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial.

7) Por Acuerdo N° 260-STJSL-SA-2023 se designó, con carácter provisorio, “Juez del Juzgado Laboral N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial.

8) Para reafirmar la escisión de las funciones administrativas y jurisdiccionales con el fin de fortalecer la organización y gestión de las Oficinas de Gestión Unificada (OGU) de los Juzgados de Primera instancia en lo Civil, Comercial y Ambiental; en lo Laboral; y de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, por Acuerdo Nº 246- STJSL-SC-2023 se ha contratado a los Dres. Héctor Mario Chayer, Especialista en Gestión y Organización Judicial, y Martín Salvador Alfandari, Diplomado en Gestión Judicial y Nuevas Tecnologías, para la implementación de un Programa de Fortalecimiento de la Gestión Unificada, en el que, como primera etapa, se efectúe un diagnóstico sobre el estado actual de la organización y gestión de las mismas, se identifiquen las mejores prácticas para generar procesos de trabajo homogéneos y simplificados y se sensibilice en los principios organizacionales de la gestión asociada; y en el que, como segunda etapa, se realice la documentación de procesos de trabajo centrados en la oralidad, y se brinde capacitación y apoyo para que cada O.G.U. elabore modelos e instructivos.

En ese marco, por Acuerdo N° 265-STJSL-SA-2023 se aprobó el Programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Gestión Unificada de los Juzgados de Primera instancia en lo Civil, Comercial y Ambiental; en lo Laboral; y de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial.

En tal Acuerdo se dispuso incorporar para cada una de las Oficinas de Gestión Unificada de los Juzgados de Primera instancia en lo Civil, Comercial y Ambiental; en lo Laboral; y de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, un Coordinador Ejecutivo, con categoría de Secretario de Primera Instancia del Escalafón Profesional, bajo la dependencia directa del Área de Superintendencia de Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia, los que ingresarán mediante Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición, cuya convocatoria se realizará en el mes de Febrero de 2024.

9) Se encuentran en curso de ejecución los informes de análisis de gestión del año 2023 de los Sres. Presidentes de las Cámaras de Apelaciones y de los Colegios de Jueces de todas las Circunscripciones Judiciales respecto de los Juzgados bajo su superintendencia directa (art. 77 de la Ley N° IV-0086-2021 y Acuerdo N° 317-STJSL-SA-2022) y de Secretaría Administrativa respecto de Salas de las Cámaras de Apelaciones con competencia Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia, y Laboral de las Tres Circunscripciones (art. 46 de la Ley N° IV-0086-2021) y se han requerido a los Presidentes de los Tribunales de Impugnaciones en lo Penal, de los Colegios de Jueces en lo Penal y de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial ( cuya Sala Penal conforme al art. 71 de la ley IV-0086-2021 ejerce las competencias asignadas a los Colegios de Jueces) eleven los informes anuales de gestión previstos en los arts. 67 y 70 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia.

10) Se encuentran en curso de ejecución las medidas de gestión para la implementación de la Ley IV-1106-2023, por la cual se incorporan, entre otros, los siguientes cargos:

En la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Luis:

UNA SALA con competencia en lo Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral;

UN Juzgado en lo Laboral;

UN Juzgado de Familia, Niñez, Adoescencia y Violencia;

UNA Defensoría Oficial en lo Civil, Comercial, Ambiental y Laboral

UNA Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces;

En la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Villa Mercedes:

UN Juzgado en lo Laboral;

UN Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia; 

UNA Defensoría Oficial en lo Civil, Comercial, Ambiental y Laboral; 

UNA Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces;

Con asiento en Sala Multifueros Tomás Jofré, sobre la Autopista de Los Comechingones o según determine el Superior Tribunal de Justicia y con competencia en los departamentos Chacabuco, San Martín y Junín:

UN Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Penal Juvenil

UNA Defensoría en Niñez, Adolescencia e Incapaces.

Asimismo, al actual Juzgado Multifuero, con la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Penal Juvenil, que se proyecta para el mes de febrero 2024, se le escinde competencia sobre materia Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia por lo que pasa a funcionar como Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Ambiental, Laboral.

11) El día 5/12/2023, el Superior Tribunal de Justicia celebró un Acta-Acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con el fin de implementar el “Programa de Práctica Forense”, el cual estará destinado a estudiantes de las carreras jurídicas de grado, pregrado y posgrado que dicta la institución académica.

Por último, en relación a situaciones mencionadas en nota presentada por el Colegio Forense, se informó:

1) Respecto a la aducida exigencia de que se acompañe la constancia de Saldo de cuenta judicial para el libramiento de pagos, en la Guía Operativa aprobada por Acuerdo N° 93-STJSL-SA-2023 se dispone, entre otros aspectos,: “…b) Consulta de saldos: – Magistrados/as, Secretarios/as y Pro Secretarios/as del PJSL accederán directamente a consultar los saldos de las cuentas judiciales correspondientes a su Organismo mediante el sistema de BNA “Corte Suprema de Justicia”.

2) En cuanto a los controles de salidas de personal, como resultado de la auditoría realizada en ADM 12974/22 actuación N° 21045982 se instruyó realizar inspecciones de manera aleatoria y constante en todos los Organismos, en distintos días y horarios, a fin de verificar la permanencia de los empleados en su lugar de trabajo, y requerir, en su caso, a los Funcionarios a cargo del respectivo personal, conforme a su estructura orgánica, el Libro de Salidas del personal, supervisando que se lleve completo (identificación del personal, motivo de salida, dia y hora de egreso y regreso y firma del autorizante) y en debida forma. Tales inspecciones se realizarán por la Dirección respecto de la Primera Circunscripción, y por las Jefas de las Oficinas respecto de la Segunda y Tercera Circunscripción.

También se recordó por memorándum de la Dirección de Recursos Humanos la obligación prevista en el art. 10 inc. 4) de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, y la de registrar las autorizaciones de salida del personal, que deben serlo por razones impostergables debidamente justificadas, e indicando quienes son los Funcionarios que según la estructura de cada Organismo pueden otorgar la autorización de salida. Tal recordatorio se dispuso que se efectuara también en cada inspección.

3) En cuanto a audiencias, se realizó  reunión el día 24/11/2023, en la Segunda Circunscripción Judicial, del Ministro referente del Fuero Laboral, con los Jueces, Secretarios y referentes de las áreas de gestión unificada, y el Sindicato de Judiciales Puntanos, con participación de Secretaría Administrativa, Secretaría de Informática Judicial y Dirección de Recursos Humanos. Entre otros aspectos, se obtuvo el compromiso de parte de los Magistrados de adoptar medidas para agilizar el cronograma de audiencias, dado el refuerzo de personal que recibieron.-

También, con el fuero civil de la Segunda Circunscripción, el día 3/11/2023, con conocimiento del Ministro referente del fuero, se realizó reunión de Secretaría Administrativa y Dirección de Recursos Humanos con los Magistrados del fuero, en la que se comunicaron pautas para una adecuada organización del cronograma de audiencias para garantizar la efectiva realización, evitando dilaciones por  reprogramaciones motivadas en ausencia de algún magistrado de tales Juzgados  y se recordó  que el personal (Funcionarios y Agentes) de la Oficina de Gestión Unificada -OGU- prestan servicio común de tramitación judicial y administrativa a todos los juzgados.

Y con el fuero de Familia, en reunión del 16/11/2023, de la Ministra referente del Fueron con las Magistradas de la Primera y Segunda Circunscripción, con participación de Secretaría Administrativa y Dirección de Recursos Humanos,  se instruyó al personal del Cuerpo de Auditores de Calidad de Dirección de Recursos Humanos que  analizara la gestión de la agenda de audiencias en los procesos de alimentos de los Juzgados del fuero de la Segunda Circunscripción.

4) De lo manifestado sobre inconvenientes con las transferencias a cuentas judiciales, dado que el mismo planteo fue efectuado al Banco de la Nación Argentina en reunión presencial mantenida con el Colegio de Abogados de Villa Mercedes, que tal entidad, en fecha 20/07/2023, comunicó que “…el Banco no tiene antecedentes relacionados a consultas de este tipo, se inició un proceso de análisis que permita determinar si es factible realizar adecuaciones y/o implementaciones orientado a lo planteado por el colegio de abogados”.-

5) En relación a lo manifestado sobre el sistema Iurix, debe tenerse presente que el Poder Judicial de San Luis posee un sólido compromiso con la seguridad informática, la eficiencia operativa y la disponibilidad del sistema de expedientes judiciales.  La institución respalda ello con una inversión continua en recursos tecnológicos, incluyendo tecnologías de vanguardia y una formación constante del personal.

La seguridad informática se destaca mediante un avanzado sistema de monitoreo, firewalls y antivirus de última tecnología y una Sub Secretaría de Seguridad Informática, todo ello  para garantizar la integridad y confidencialidad de la información judicial.

En términos de resiliencia ante desastres, el sistema implementa políticas de backups eficientes (ver documento público en https://www.justiciasanluis.gov.ar/informatica/index.php/2023/08/24/politica-de-backup/) con Veeam para realizar copias de seguridad completas y diferenciales, eficientes y confiables, y una plataforma alternativa que garantiza la continuidad operativa en situaciones extremas.

La infraestructura tecnológica se caracteriza por su robustez y redundancia en distintos componentes, asegurando un alto índice de disponibilidad -de un 99,8% anual del sistema web de expedientes judiciales.  Siendo que el mantenimiento de los sistemas informáticos es un aspecto esencial en su ciclo de vida, se realizan acciones constantes correctivas y adaptativas, y de requerirse cortes planificados se programan en tiempo inhábiles para minimizar impactos, y de acuerdo a la entidad de las mejoras a aplicar; los cortes de servicio no programados, son únicamente aquellos originados en situaciones que requieren atención urgente para la continuidad, y se gestionan con la rapidez respectiva, con comunicación a los usuarios. Tales tareas de mantenimiento, propias de toda implementación tecnológica informática, se encuentran previstas en el art. 104 inc. a) ap. 7) de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, si se requiriera efectuar alguna tramitación procesal.

Por otra parte, en cuanto al correo electrónico institucional destinado a profesionales, dado que es un canal de comunicación y no un medio de almacenamiento, se definen  políticas sobre el almacenamiento en los buzones de correo acordes a las necesidades de las operaciones para las tareas de los profesionales ante la jurisdicción, que hacen a la retención, mantenimiento y eliminación de datos para evitar el exceso de información confidencial en los buzones, a los fines del cumplimiento de lo establecido en el punto 6 del Reglamento General de Expediente Electrónico (Acuerdo N° 61/2017) y en el punto 4.10.2 de las Políticas de Seguridad Informática aprobadas en el mismo (conf. art. 106 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia). No obstante, en el mes de Agosto de 2023, se duplicó el espacio de almacenamiento de las cuentas destinadas a Abogados y Procuradores, llevándolas de 150 a 300 mb., lo que se evalúa periódicamente. También, debe considerarse que en el Sistema Iurix OnLine, en el apartado “cédulas”, se visualizan y mantienen todas las cédulas que envían los Organismos a los Profesionales.

Por último, como respuesta a la evolución constante y la rápida transformación tecnológica, consolidando el compromiso de la institución con la innovación y la eficiencia, en 2021, se decide impulsar la transformación de Iurix Gestión hacia su versión Cloud Native, reemplazando el stack tecnológico existente con uno moderno y flexible compatible con la estrategia de adopción de nube, fruto de la investigación, análisis y planificación iniciada en 2019, para determinar la mejor infraestructura disponible en el mercado para los sistemas de la Institución. Tal Proyecto se encuentra desarrollado en un 75% y se contempla ponerlo en producción luego del primer semestre de 2024.

 

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