RESULTADOS SATISFACTORIOS DE LA CÁMARA CIVIL N° 2 DE SAN LUIS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

La dependencia ofreció detalles del trabajo llevado a cabo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19.

Hoy, la provincia pasó a la etapa de distanciamiento social, luego de más de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, contexto en el cual el Poder Judicial de San Luis se prepara para retomar la actividad presencial en los próximos días. No obstante, la Cámara Civil, Comercial y Minas N° 2 de la Primera Circunscripción informó detalles acerca de las actividades desarrolladas durante la cuarentena, a través de la modalidad de teletrabajo y la atención presencial.

Al respecto, se informó que, a partir de la implementación del trabajo remoto, elaboraron un organigrama -no taxativo- de tareas en base al trabajo que desarrollaba cada empleado dentro de la oficina, bajo la coordinación y control de Secretaría. Así, una persona es la encargada de mesa de entradas, vistas y remisiones, dos decretantes responsables del área de despacho, una agente confecciona cédulas, oficios y colabora en el armado e incorporación al sistema informático de autos y sentencias y la restante en colaboración directa con Secretaría en todo lo atinente a libros de pases y sorteo de expedientes.

Para poner en marcha el funcionamiento diario crearon un grupo de whatsapp, a los fines de mantenerse comunicados por esa vía a lo largo de toda la jornada en forma permanente, sin perjuicio de llamados telefónicos y comunicaciones individuales; tanto con empleados como con magistrados.

Luego, cuando el Superior Tribunal de Justicia habilitó la atención presencial a los profesionales que así lo requieren, la Cámara estableció los días miércoles y jueves; efectivizándose en esas jornadas las remisiones, elevaciones y bajadas de expedientes y/o documental en soporte papel, entre otras tareas.

RENDIMIENTO DEL TRABAJO EN NÚMEROS

El flujo de expedientes decretados ha sido variable:

En el período comprendido entre el 19/3 a la fecha, se produjeron 109 elevaciones y 2 expedientes fueron sorteados por Mesa de Cámara; sin que ello represente el total de causas efectivamente remitidas al Tribunal.

Asimismo, alrededor de 30 expedientes se decretaron en la primera semana (teniendo en cuenta la suspensión de actividades del 23/03 al 06/04); y a partir del 06/04, un promedio de 70 expedientes semanales, llegando a 110 en la semana del 29 de mayo.

Por otra parte, en el periodo de aislamiento, pasaron a resolver o dictar sentencia, según sea el caso, y se han dictado autos interlocutorios y sentencias definitivas conforme el siguiente detalle:

Autos Interlocutorios:

1) Fecha Pase: 01/04/2020 al 30/04/2020

Pendientes: 0

Dictados: 42 (todos en término)

2) Fecha Pase: 01/05/2020 al 31/05/2020

Pendientes: 24 (todos en término)

Dictados: 25 (todos en término)

3) Fecha Pase: 01/06/2020 al 04/06/2020

Pendientes: 9 (todos en término)

Dictados: 8 (todos en término)

Sentencias:

1) Fecha Pase: 01/04/2020 al 30/04/2020

Pendientes: 7 (todas en término)

Dictadas: 15 (todas en término)

2) Fecha Pase: 01/05/2020 al 31/05/2020

Pendientes: 9 (todas en término)

Dictadas: 15 (todas en término)

3) Fecha Pase: 01/06/2020 al 04/06/2020

Pendientes: 14 (todas en término)

Dictadas: 0

Los datos presentados incluyen hasta el día 05 de junio de 2020.   

Hasta la fecha, se han practicado 10 sorteos de expedientes, incluyendo la totalidad de expedientes que se encontraban en condiciones, conforme la normativa y modalidades vigentes en cada caso. En cuanto a la superintendencia, se han realizado tareas, como la puesta en marcha de un pedido de informe a fin de determinar las causas de la demora en efectivizar un pase a sentencia por parte de uno de los juzgados sobre los cuales se ejerce la misma.

En cuestiones de balance, desde la Cámara Civil N° 2, se considera que el resultado ha sido en mayor medida satisfactorio dadas las particulares circunstancias presentadas y la necesidad de adaptarse a los cambios permanentes.

Redacción: J.N. Sanchez

Corrección: V. Besso

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