REUNIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD

Participaron Magistrados y Funcionarios de los Juzgados que se encuentran en proceso de certificación y quienes ya lo transitaron.

En el día de hoy se reunieron los integrantes del Comité para la Mejora Continua junto con la representante de la Alta Dirección del Programa de Gestión de Calidad, Dra. Lilia Ana Novillo, la Responsable del Sistema de Gestión de Calidad, Lic. Ángela Fabiana Castillo y la Contadora Virginia López-miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia de San Luis, quien se encuentra colaborando en el proceso de certificación como parte de un Convenio que se firmó con la referida dependencia. Estuvieron presentes Magistrados y Funcionarios de los Juzgados Laborales y Contravencionales de San Luis y Villa Mercedes y de los Juzgados ya certificados: Juzgado Multifuero de Santa Rosa y Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán.

Al respecto la Lic. Castillo expresó que “estamos haciendo un sistema a medida. Al ser un Poder Judicial y no una empresa, los softwares disponibles están preparados para ser utilizados dentro de una empresa entonces lo que nosotros estamos elaborando es artesanal, es decir, está a la medida de lo que el Superior Tribunal necesita y lo que necesita cada uno de los Juzgados que se van a certificar”.

 El motivo del encuentro fue trabajar a partir del registro de no conformidades que son aquellos incidentes que se detectan en el proceso de calidad que los Juzgados no pueden resolver porque dependen de otras oficinas como por ejemplo lo atinente al personal, insumos contables, informáticos o acordadas, entre otros. En este caso el Comité interviene evaluando estos temas teniendo en cuenta uno de los objetivos estratégicos de la política de calidad que es mejorar la celeridad de los procesos.

Seguidamente estas inquietudes son registradas en un Acta que luego serán debatidas por los Ministros del Alto Cuerpo Judicial, en donde se analizará cada problema, proponiendo soluciones y los plazos de las mismas.  Luego estos acuerdos se comunican nuevamente al Comité como soluciones a cada punto trabajado con antelación.

“En este primer momento estamos midiendo el tiempo de un expediente desde que ingresa al Juzgado por primera vez hasta el primer decreto o proveído. Y otra medición que realizamos fue desde el ingreso de los escritos vía IOL hasta cuando los mismos son proveídos”, manifestó la Lic. Castillo.

Estas cifras permiten establecer un estado inicial antes de aplicar el proceso de calidad que luego permita comparar la mejora posterior y asimismo establecer metas factibles de ser logradas. Los objetivos son definidos por los integrantes del Comité y tienden a establecer un porcentaje mayor a medida que se avanza en la certificación.

En base a las cifras recopiladas periódicamente por parte de la Oficina de Calidad se sugirieron las siguientes mejoras: implementar libro de ingresos de nuevas causas, aumentar los escáneres, capacitar al personal, notificar el acuerdo de feria con antelación suficiente a la misma para organizar el trabajo de cada Juzgado y establecer un almanaque de citación de personas que diferencie días hábiles de inhábiles, entre otras.

Redacción: M.C. Hang

Corrección: S. Lucero

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