SAN MARTÍN: ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CÉSAR ROSALES PARTICIPARON DEL TALLER “¿NOS COMUNICAMOS?”

En el día de ayer, alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º grado del Centro Educativo Nº 18 “César Rosales” de San Martín, participaron del Taller “¿Nos Comunicamos?”.

La actividad, que estuvo a cargo de la Coordinadora de la Sala de Mediación de dicha localidad, Marta González, se llevó a cabo en el SUM de la institución educativa, donde los estudiantes trabajaron a través de dinámicas (juegos) basados en el diálogo, la igualdad, el compañerismo, la confianza en el equipo, entre otros. En este marco, el juego adquiere un rol muy importante, pues señala de alguna forma las conductas, las normas, los valores éticos y morales de la cultura en la que están inmersos.

El inicio del taller contó con la presentación y agradecimiento de la Directora del Centro Educativo, Mariela Farías, hacia la funcionaria judicial por el dictado de la capacitación. Cabe mencionar que la acreditación de cada participante estuvo a cargo de Débora Jofré, practicante de la Sala de Mediación, quien entregó un colgante con un cartel identificatorio con el nombre de cada alumno.

Luego, Marta González hizo una introducción a la temática, como así también compartió los fundamentos y objetivos de la actividad. A continuación, se llevó a cabo el siguiente juego:

– Dinámica “La Telaraña”: se separó en dos grupos por color, y cada grupo formó un círculo, luego la Coordinadora seleccionó al alumno que iniciaba y el que tomó el principio del ovillo para lanzara el resto del ovillo a algún alumno del círculo que él elija, pero antes de lanzarlo se presentó, dijo su nombre, grado y qué deporte le gusta realizar. El otro participante se presentó y lanzó el ovillo, quedándose también con una parte de él hasta que llegó al último participante y así formaron una telaraña. La consigna fue hacer la actividad lo más rápido posible.

Esta dinámica tuvo como objetivo aprender los nombres e iniciar un pequeño conocimiento del grupo, y divertirse, como una manera de romper el hielo.

Después, la Dra. González expuso, a través de un Power Point, conceptos de comunicación, sus tipos, y con imágenes hizo la referencia a la comunicación no verbal. Por medio de esta exposición, los participantes expresaron lo que observaban en las imágenes (gestos faciales o posturas corporales), lo que permitió observar las diferentes percepciones y formas de comunicación entre las personas, evitar la suposición y preguntar para evitar el conflicto. Además, respondieron cómo se sienten cuando no son escuchados.

El taller continuó con la dinámica “La Gorra Que Habla”: se dividió en tres grupos, a través de números; cada grupo sentado en círculo. La Coordinadora, al azar, les colocaba la gorra; posteriormente el grupo elegía una tarjeta (las tarjetas tenían palabras como por ejemplo: casa, banco, supermercado, escuela, auto, etc.). El grupo tenía 30 segundos para conversar entre sus integrantes sobre el tema, luego se iniciaba con el cronómetro el tiempo del participante que tenía la gorra (único que podía expresarse, los demás no podían hablar sino quedaban descalificados), para que en 30 segundos hablara sobre la palabra que eligieron, caso contrario, quedaba descalificado. Al final del juego ganaba el debate el grupo que haya respetado el turno de palabra con la mayor cantidad de integrantes.

Los dos grupos desarrollaron la consigna de la dinámica, aportaron ideas, trabajaron en equipo, algunos con la participación de un líder, para que el compañero seleccionado con la gorra se expresara durante el tiempo seleccionado.

Ésta dinámica tuvo como objetivo, aprender a escuchar a los demás cuando hablan, esperar el turno de la palabra para intervenir en la conversación, desarrollar la paciencia y las habilidades sociales, fomentar la comunicación efectiva y reconocer el valor del diálogo y la comunicación. Estas habilidades son fundamentales para su desarrollo social, y contribuirán a crear una comunicación rica y efectiva en la familia y/o escuela.

A continuación, se exhibió un video, fragmento de la película “Madagascar”, el cual mostraba las dificultades de la comunicación y sus consecuencias. Luego los alumnos expresaron cómo se hubiesen comunicado antes esa situación, con diferentes opiniones, pudieron entre todos concluir la importancia de escucharse atentamente y dar mensajes claros.

También se  continúo con la proyección del video “El Niño y el Celular”, el cuál mostraba las actividades que se pierde un niño por estar viciado con el celular. Después los alumnos dieron su opinión sobre el tiempo de uso que ellos tienen permitido, y el uso de las redes sociales, y manifestaron los peligros que pueden tener. Este fue un disparador para que se conversara sobre el rol que cumple cada uno en la familia sobre el uso y control del celular.

Para dar cierre al taller se finalizó con la dinámica “El Cubo Inteligente”, para lo cual se dividió en dos grupos, a través de letras, y se formaron dos círculos. El objetivo del juego era avanzar o retroceder en el circuito, los casilleros que indicaba el cubo (cada cara un número y una cara con el comodín), que cada grupo lanzaba; según las respuestas a las preguntas que la Coordinadora realizó, sobre matemáticas, geografía e historia de San Luis, San Martín y la Argentina; el tiempo que tuvo cada equipo para responder fue de 10 segundos.

Cada grupo respondió correctamente a las consignas y avanzó en el circuito. Esta dinámica, además de expresar los conocimientos sobre las materias que se les preguntó, permitió ver el trabajo en equipo, la organización y el interés de participar.

Para finalizar la jornada se realizó el sorteo de una gorra con el logo de Mediación, y la Coordinadora de Mediación, Marta González, agradeció a la Directora y docentes que participaron del taller, como así también a Débora Jofré por la asistencia y colaboración en el desarrollo de la actividad. “El taller superó las expectativas sobre la participación y el objetivo de aprender a comunicarnos mejor”, manifestó González.

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