Con la reunión del viernes, comenzó un ciclo de encuentros con Juzgados de Primera Instancia de toda la provincia, para continuar trabajando en el Sistema de Gestión de Calidad, en el marco de las nuevas metodologías de trabajo surgidas a raíz de la pandemia mundial por Covid-19. Desde 2016, la Justicia de San Luis implementa en todos sus procesos la Norma de Calidad ISO 9001:2015.
El viernes 23 de octubre, se desarrolló de manera virtual, la primera reunión -de tres que se realizarán- entre jueces y juezas de los Juzgados de Primera Instancia de las tres Circunscripciones Judiciales e integrantes del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
El objetivo del encuentro, fue presentar un proyecto de trabajo y la nueva estructura del área, ya que la misma fue modificada a principios de septiembre de 2020 y depende ahora de la Dirección de Recursos Humanos.
La reunión fue encabezada por Lilia Ana Novillo -presidenta del Superior Tribunal de Justicia y representante de la Alta Dirección en el SGC- y por Valeria Sosa -directora de Recursos Humanos y responsable del Seguimiento del SGC; también estuvo presente Virginia López -asesora externa del SGC-; Leslie Arismendi y Natalia Quiroga del cuerpo de auditores del SGC; María Magdalena Nasetta –médica a cargo de los aspectos clínicos- y Miriam Martínez –psicóloga a cargo de los aspectos psicológicos del SGC-; como así también, veinte jueces y juezas de toda la provincia.
A través de estos encuentros se trabajará en la necesidad de un cambio organizacional teniendo en cuenta que debido a la crisis sanitaria por Covid-19, surgieron nuevas metodologías de trabajo, como lo es el teletrabajo, la atención remota, las reuniones de trabajo virtuales y otro tipo de actividades laborales no presenciales.
El plan de trabajo presentado brinda herramientas para gestionar equipos de trabajo, incorpora conceptos de calidad, productividad y planificación diaria de trabajo, en este contexto de teletrabajo y pandemia.
Luego de esta primera reunión, se realizarán otras dos, con esta modalidad y objetivos:
Encuentro II: Ciclo de reuniones vía Webex con jueces y juezas agrupados por fuero.
Temas: Relevamiento necesidades / puesta en común de conceptos básicos para la Gestión de Calidad.
Encuentro III: Ciclo de reuniones vía Webex con jueces y juezas, secretarios/as y agentes, de cada organismo de primera instancia.
Temas: Modalidad de gestión buscada/planteo de necesidades y oportunidades de mejora de la dependencia / focalizar sobre las nuevas habilidades del personal y de qué manera se asegura la competencia de cada empleado/a / comunicación interna -métodos recomendados
Concluida esta primera etapa, vendrán otras dos.
La segunda, en las que el Cuerpo de Auditores informará sobre resultados obtenidos por cada juzgado en relación a los Indicadores de Gestión y se planificarán las capacitaciones necesarias en relación a la gestión de calidad, las necesidades de formación planteadas para cada empleado/a y la elaboración de una propuesta de plan de entrenamiento.
Y la tercera, en la que se formará el Comité de Calidad, que estará integrado por todos los jueces y juezas de la Primera Instancia por fuero, el representante de la Dirección, la directora de Recursos Humanos, la coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad y el Cuerpo de Auditores de Calidad. A través de este comité, los jueces y juezas plantearán una planificación de trabajo para la mejora continua, como así también las necesidades para lograrlo.
EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL PODER JUDICIAL
Las Normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa u organización en sus distintos ámbitos.
En el caso del Poder Judicial, proporcionan elementos para poder alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el servicio de justicia, ayudan a satisfacer las necesidades de los justiciables, permiten aumentar los niveles de productividad y la implementación de procesos de mejora continua.
La calidad es una herramienta de gestión que permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar actividades necesarias para el desarrollo de su misión a través de la prestación de servicios, en el caso del sistema de justicia, poder darle respuestas al ciudadano/a ante un conflicto, esa prestación de servicios es medida a través de indicadores.
En el Poder Judicial, en calidad, se mide la trazabilidad del expediente, desde que ingresa hasta que sale, si cumple o no con los tiempos procesales y además con la implementación de la nueva Norma ISO 9001 Versión 2015, se evalúa puntos tales como: liderazgo, planificación, apoyo a los recursos, tanto humanos como de infraestructura y en qué ambientes se desarrollan los procesos, también la planificación de cómo se van a desarrollar dichos procesos dentro del Poder Judicial.
Redacción: V. Besso
Corrección: J. N. Sanchez