SEGUNDO ENCUENTRO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 2008

La capacitación estuvo destinada a los Juzgados despapelizados de la Primera y Segunda Circunscripción.

En el marco del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el día de la fecha, el Superior Tribunal de Justicia dio continuidad a esta etapa de capacitaciones para la aplicación de la Norma ISO 9001-2008, destinada al personal judicial de los juzgados digitalizados.

La capacitación estuvo a cargo del  Lic. José Manuel Pérez, Coordinador  de implementación del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

En este segundo encuentro se capacitó a los integrantes de los Juzgados  Laborales N° 1 y N° 2 y los Juzgados de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de San Luis y Villa Mercedes.

En esta oportunidad, el capacitador trabajó sobre la gestión de la documentación que maneja un sistema de gestión de calidad que, en el caso de San Luis, estará digitalizada. El disertante explicó la jerarquía que tienen esos documentos y sus usos. “Éstos son utilizados para gestionar objetivos, métricas, para lograr la satisfacción del usuario, -llámese usuario a abogados, justiciables-, o sea el que recepcione el  servicio”. La Norma tiene una serie de requisitos que la organización que decide implementarla y adoptarla tiene que cumplir. La norma de carácter obligatorio es la ISO 9001- 2008, para implementarla se debe capacitar el personal para cumplimentar con las condiciones exigidas.

Asimismo, también desarrolló las primeras actividades que deberán realizar los juzgados participantes. Entre ellos, el Lic. Pérez explicó que será necesaria la utilización de registros estandarizados, el establecimiento de objetivos para una política de calidad, un manual de calidad, los procedimientos mandatorios, instructivos y registros propios. Al respecto, el capacitador resaltó que estos juzgados al encontrarse ya despapelizados, están trabajando con políticas de calidad, “ustedes como integrantes de esta institución son un modelo a seguir en el resto de las cortes del país”. Asimismo, también resaltó el sistema de backups con el que cuenta IURIX, lo cual visualiza que “hay un plan de contingencia y, en consecuencia, una madurez organizacional”.

Cabe recordar, que las Normas ISO –como las definió la primera capacitadora Dra. Sandra Dosch- son herramientas y principios que posibilitan mejorar la calidad de un producto o servicio, en este caso, del servicio de justicia. Aplicando estos principios, se pueden estandarizar los procesos, es decir, que todos los que se desempeñan dentro de un Juzgado puedan conocer la tarea y llevarla adelante de la misma manera, unificando criterios. Se centra en el trabajo en equipo, en la comunicación interna que es transversal a todo el proceso, en la simplificación de tareas y en ordenar el acceso a la información para satisfacer al usuario.

Para el próximo encuentro los equipos de trabajo de las referidas dependencias deberán confeccionar los primeros registros instruidos en esta capacitación.

Ambas clases  se desarrollaron durante la jornada de hoy, en horas del mediodía en el SUM del edificio mercedino “Dr. José Ramiro Podetti” y, por la tarde, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

Redacción: F. Romero/ G. Campana/

S. Lucero

Corrección: S. Lucero

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