SEGURIDAD VEHICULAR

Fue el nombre de la disertación de cierre en la primera jornada del II Congreso de Seguridad Vial.

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La última disertación del día de hoy, estuvo a cargo del Ing. Mecánico Marcelo Aiello, especialista en máquinas navales por la Universidad de la Marina Mercante -C.A.B.A.-; Master en Administración de Empresas; Gerente General de CESVI Argentina S.A. y profesor de Accidentología Vial mecánica técnica en el Instituto Superior LYCEUM – C.A.B.A.

Durante su exposición el Ing. Aiello hizo referencia a los diferentes aspectos que deben desarrollarse para mejorar la seguridad automotriz, citando el texto de la Ley 26.383 de Seguridad Vial que establece la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales a las contempladas en el título de la Ley 24.449 de Tránsito expresando que “todo vehículo 0 KM debe poseer airbag, ABS y apoyacabezas laterales“.

También, el especialista explicó que los vehículos poseen dos niveles de seguridad: la activa y la pasiva. La primera consta de todos aquellos elementos que el fabricante del rodado aporta para la asistencia de conducción y la prevención  de siniestros  (alguno de ellos son: el sistema de freno y suspensión, el control de estabilidad y de tracción). Y la seguridad pasiva estudia el comportamiento estructural, es decir, aquellos dispositivos de retención para evitar lesiones a los ocupantes (como los airbags, cinturones de seguridad, pretensores y apoyacabezas).

El Ing. Aiello afirmó que contar con una buena estructura vehicular es primordial para brindar seguridad al pasajero. Por este motivo, desde CESVI Argentina S.A (Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Gerenciado por el Ing. Aiello), con el fin de mensurar y calificar la seguridad de los autos que se venden en nuestro país, presentó el Índice de Seguridad, un valor que analiza la seguridad activa y pasiva, el comportamiento estructural y los sistemas de asistencia al conductor de los vehículos.

Además, para incentivar el diseño y la producción vehicular con los mayores estándares de seguridad, CESVI Argentina otorga anualmente el premio al “auto más seguro del año” que compara la relación Precio-Seguridad del vehículo.

El disertante también habló sobre la importancia que tienen los vidrios en un vehículo, ya que éstos constituyen el 33% de su estructura y cumplen la función de proteger al pasajero en situación de choque, sobre todo, en el caso del parabrisas que al momento de una colisión favorece a que los airbags se disparen en sentido correcto.

“Si los que estamos detrás del volante no ayudamos a que el auto nos ayude, de nada sirve la seguridad vehicular” concluyó el disertante.

Redacción: G. Castro

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