SIETE AÑOS DE MEDIACIÓN EN VILLA MERCEDES

La Delegación de Prensa dialogó con la Dra. Adriana Martini para conocer la evolución y objetivos del Centro de Mediación de dicha ciudad.

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Este año, y más precisamente, en el mes de octubre, se cumplieron 7 años de la puesta en marcha de la Mediación en Villa Mercedes.

Con el objetivo de conocer cómo ha sido su evolución y cuáles son las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos de dicha ciudad, la Delegación de la Oficina de Prensa de la Segunda y Tercera Circunscripción, dialogó con la Responsable de la Dependencia –Dra. Adriana Martini-, quién se refirió a los inicios de la Mediación en Villa Mercedes. “Fue en octubre del 2008. Comenzó como una prueba piloto propulsada y generada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis. Se realizó mediante acuerdo, se trabajó con un marco normativo, las circunstancias de trabajo eran completamente voluntarias”, aseguró.

Luego habló acerca de la reglamentación de la Mediación en nuestra provincia. “Años después se creó la Ley de Mediación, la que dio origen a lo que establece un doble carácter en la provincia de San Luis, un carácter de derivación obligatoria, es decir los juzgados  tienen, en ciertas causas, que derivarlas al Centro de Mediación, obligatoriamente y en un momento procesal oportuno. Entonces la ley da otro marco, en consecuencia la cantidad de causas también fueron en crecimiento”. Además, manifestó que las actividades de difusión de la Mediación colaboraron para incrementar el ingreso causas: “Gracias a la tarea de concientización y de información se trabaja de una forma diferente, fue un aumento no solo de las causas judiciales, sino también de ingresos directos”, afirmó.

Posteriormente, la Dra. Martini explicó cómo se trabaja en el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos. “El Centro trabaja canalizando los ingresos de tres vías diferentes: ingreso judicial, son las causas que tienen una normativa específica establecida por ley, son las derivadas por el juez, en un estado procesal determinado y tienen que presentarse con patrocinio letrado. Otra forma es el ingreso directo, casos solicitados por personas con o sin abogado. Por último, las causas que ingresan por las Defensorías Civil o de Menores, causas en las cuales las defensoras que han tenido participación, entienden que ese problema puede ser trabajado dentro del Centro de Mediación”.

También la Coordinadora del Centro habló sobre la finalidad de la Mediación. “El objetivo de la Mediación es trabajar bajo la ideología de que si las personas son parte del problema, también son parte de la solución.  En mediación se la da un rol activo a la parte que tiene el problema. Como mediadores necesitan escuchar el relato de las partes ya que, se trabaja con eso para identificar cuáles son las verdaderas necesidades, cuáles son los distintos puntos de consenso entre los relatos de las partes. Se trabaja  en pos de deslumbrar un posible acuerdo para que ambos sientan que ganaron, tal vez cosas distintas, pero que no sientan a diferencia del sistema judicial convencional, que uno gana y el otro pierde”.

A su vez, aseveró que lo importante para este proceso es que las partes se sientan escuchadas y acompañadas. Por ello hizo hincapié en otro de los pilares fundamentales de la mediación: la confidencialidad. “Se trabaja en distintas salas, las partes se sientan y conversan tranquilamente del problema que tienen, con la seguridad de que todo lo que se hable se mantendrá en absoluta reserva. Los mediadores tienen la obligación de guardar secreto de todo lo que se dice en la sala, se firma dentro de esta un convenio de confidencialidad, todos los presentes lo firman. La finalidad es que la gente hable tranquila de sus problemas sin temor de lo que se diga pueda ser usado en su contra en un juicio posterior”, aclaró.

Para finalizar la Dra. Martini contó que trabajan diariamente con tres turnos de audiencia en seis salas. Los horarios de las audiencias son a las 08:00, 09:45 y 11:00 hs.

“Próximamente se publicará un informe estadístico que muestra la evolución del Centro de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos de la ciudad de Villa Mercedes. No solo se ha avanzado en cantidad de causas, sino también en muchos aspectos que hacen al trámite en sí y a distintas particularidades del proceso de mediación”, concluyó la Responsable de la Dependencia.

 

                                                                          Redacción: G. Campana

Corrección: A. González Esquivel

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