TALLER INTERACTIVO DE ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DE GESTIÓN

Continuó esta mañana en los Juzgados Laborales de Villa Mercedes. el Centro de Información Judicial -delegación Villa Mercedes- dialogó con el Dr. Cerato sobre la temática, funcionalidad y la aplicación del taller.

TALLER INTERACTIVO DE ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DE GESTIÓN

Hoy en horas de la mañana, continuó el “Taller interactivo de análisis y mejoramiento de gestión” en los juzgados laborales de la segunda circunscripción judicial.

Con motivo de profundizar sobre la temática de los talleres, el Centro de Información Judicial -delegación Villa Mercedes-, dialogó con el Responsable de la Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial, el Dr. José Ramón Cerato.

El magistrado explicó que “una obra edilicia necesita otra obra que es humana, sin perjuicio de las labores propias de adaptación y atención de problemas y necesidades de la nueva sede de Villa Mercedes, hay que cuidar el otro edificio, el de personas, como organización que componemos el Poder Judicial sin distinción de jerarquías. Cuando una organización crece y se desarrolla hay que aprender a cambiar paradigmas de cómo hacer las cosas”.

Esta capacitación -que inició en los Juzgados Laborales Nº 1 y 2 y se realizarán en todos las dependencias-, intenta en un período corto de tiempo aplicar el análisis de la gestión (desagregar de cada trámite los procesos, sus tiempos y la manera de realizarlos) para llegar a una síntesis o conclusión de mejora.

El Dr. Cerato afirmó también que esto “permite estimar las medidas de crecimiento que consentirán una mejora aún mayor, puesto que si bien en algún momento funcionará un tercer juzgado laboral, la realidad exige qué hacer desde hoy a ese otro punto en el tiempo”.

Además manifestó que, “con los nuevos sistemas informáticos la mera inspección formal ha ido perdiendo sentido práctico a mi criterio. Por eso entiendo y probamos la relación interpersonal en que desde un plano horizontal se trabaja en el seno natural del juzgado con las exigencias cotidianas a simple vista”.

“Frente a nuevas realidades hay que apelar a nuevas soluciones y los resultados concretos advierten quienes utilizan los servicios judiciales, cualquier medición o proceso de gestión que no produzca resultados concretos y posibles no satisface la situación de todos los actores. Es por ello que, como conjunto humano el justiciable, su abogado, el juez, el secretario y el empleado judicial tienen que ser escuchados, pero fundamentalmente trabajar en común”, afirmó el magistrado.

Finalmente, comentó que “hay cuestiones que en algunas dependencias ya se han utilizado, como la eliminación de pasos procesales superabundantes o de mera formalidad, los proveídos anticipatorios, casos puntuales de aplicación de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia -en cuanto a la colaboración de los abogados- como ya lo vienen haciendo los tres secretarios del juzgado de Paz Letrado, etc.”.

Compartir

Anterior

NUEVO PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Siguiente

CONTRATACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO EN VILLA MERCEDES