SE REALIZÓ UN TALLER SOBRE COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO EN LA ESCUELA GENERATIVA DE CONCARÁN

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo un Taller sobre Comunicación y Trabajo en Equipo en la Escuela Generativa del Paraje Pozo Cavado, perteneciente a la localidad de Concarán.

El mismo estuvo a cargo de la Coordinadora de Mediación de la Tercera Circunscripción Judicial, Dra. Marta González, acompañada por Fabiola Iglesias, Yanela Castillo y Esteban Velis -personal administrativo de las Salas de Mediación de Tilisarao, Renca y Villa Larca, respectivamente-.

El taller tuvo como objetivo trabajar con niños, niñas y adolescentes a través de dinámicas (juegos) basadas en el diálogo, la igualdad, el compañerismo, la confianza en el grupo, etc.; y se realizó en el marco de la planificación de actividades de promoción y difusión del servicio de mediación con instituciones de la zona.

“Las dinámicas de grupo son actividades colectivas, que tienen como objetivo fomentar la integración entre los miembros de un equipo y afianzar la confianza entre ellos. La finalidad de estos talleres, es brindarles herramientas para que puedan aprender a solucionar sus conflictos de manera pacífica y, de ese modo, contribuir a promover una cultura de paz y no violencia en la sociedad”, explicó la Dra. González.

El dictado del taller se dividió en dos grupos, de acuerdo a las edades de las y los estudiantes.

El primer encuentro estuvo destinado a chicos y chicas entre los 8 y 15 años; y el segundo se llevará a cabo el próximo 19 de mayo, para estudiantes de los 16 años en adelante.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

A lo largo de la jornada, se realizaron tres dinámicas. La primera, consistió en formar una fila en silencio, alineándose según el orden alfabético de la primera letra de sus nombres, con el fin de experimentar las diferencias entre la comunicación verbal y no verbal.

La segunda, se denominó: “Sigue la voz”. Los/as participantes formaron un círculo colocándose de espaldas. Cada uno/a sacó un papelito con el dibujo de un animal, e imitó el sonido del animal que le tocó. Había cuatro grupos de animales diferentes, y debían escuchar atentamente el sonido que emitían sus compañeros/as para poder reunirse con quienes les tocó el mismo animalito.

Luego, cada grupo eligió a un representante para que atravesara distintos obstáculos con los ojos vendados, y a un guía para que le diera indicaciones, mientras el resto permanecía en silencio. El primero en llegar al final del trayecto, ganaba.

Al finalizar la dinámica, se habló sobre la importancia de la confianza y la buena comunicación para lograr los objetivos, y de la diferencia entre “grupo” y “equipo”.

La tercera dinámica, consistió en un “Karaoke sin palabras”, en la que cada jugador/a debía “cantar” una canción, sin utilizar la letra, y su equipo tenía 30 segundos para adivinarla.

Además de los juegos, se reprodujeron videos animados para reflexionar acerca de la importancia de no perder de vista la perspectiva del conflicto, de ser empáticos y amables con los demás, y del trabajo en equipo para resolver las diferencias por medio del consenso.

También se compartió un refrigerio, y se entregaron señaladores, stickers y folletos de mediación a cada participante. Finalizada la segunda jornada, cada estudiante recibirá su certificado de participación.

“Agradecemos a las y los estudiantes de la Escuela Generativa de Concarán, al profe Jorge y a la profe Natalia por sumarse a esta propuesta de mediación. Pasamos un momento muy divertido y ameno, y esperamos haber aportado nuestro granito de arena para lograr una sociedad más pacífica”, cerró la Dra. González.

Prensa Judicial 3° Circunscripción

Fuente: Dra. Marta González, Coordinadora de Mediación de la Tercera Circunscripción Judicial

Compartir

Anterior

ACEPTÓ SU PARTICIPACIÓN EN ROBOS Y UNA PENA DE TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO

Siguiente

FORMULARON CARGOS CONTRA DOS IMPUTADOS POR EL ROBO EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CARPINTERÍA