Participó la Lic. Ángela Castillo para actuar como evaluadora en el Premio Nacional a la Calidad de Justicia y a la Calidad en organismos públicos.
Durante los meses de abril y mayo del corriente año, se llevaron a cabo talleres de formación para evaluadores, en los que participó la Lic. Ángela Fabiana Castillo -Responsable de Calidad del Poder Judicial de San Luis.
Los días 10 y 11 de abril se desarrolló el “Taller de Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad de Justicia”, mientras que el 31 de mayo, 1 y 2 de junio se realizó el “Taller de Formación de Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad”, ambos en la ciudad de Buenos Aires.
La Dirección de Prensa y Comunicación Institucional dialogó con la Licenciada para ahondar en su participación como evaluadora en los diferentes talleres nacionales.
¿En qué consistieron los talleres?
Participé para formarme como Evaluadora Sénior del Premio Nacional a la Calidad de Justicia. Me enviaron los relatorios, yo los estudié y se realizó un “encuentro de consenso” en Buenos Aires, en donde nos reunimos los equipos de evaluadores sénior y el evaluador líder. En este encuentro cada evaluador tiene que explicar porqué colocó ese puntaje en función de lo que observó en la documentación que presentó cada Juzgado. Asimismo son oportunidades en las que se acuerdan criterios para posteriormente evaluarlos en terreno, ya que el día que concurramos a las dependencias, llevaremos un listado de los puntos a observar y con anticipación les avisaremos a los juzgados esa agenda de trabajo. El Juzgado tiene que tener todo preparado y cuando los evaluemos no podemos emitir ningún comentario porque quienes tienen la decisión final son los Jueces, teniendo en cuenta el relatorio y el informe final de los evaluadores. Los Jueces elegidos para cumplir esta tarea son personas que tienen una larga trayectoria en calidad.
También participé de los talleres para evaluadores del Premio Nacional a la Calidad de Organismos Públicos y allí nos dieron un caso para trabajar y hubo un líder que nos guió a todos. Después tuvimos una entrevista con integrantes del premio y entre ellos estuvo la persona que lo creó, el Ingeniero Bonelli.
¿Qué es el relatorio?
El relatorio es toda la documental que tienen que presentar los aspirantes a los premios y debe contener los puntos específicos que se solicitan en las bases. Es decir, es el manual que presenta cada juzgado en el que describen las acciones de calidad implementadas.
Aquí se evalúan diferentes puntos como liderazgo, enfoque en el cliente, desarrollo de personal, información y análisis, planificación, aseguramiento de la calidad, impacto en el entorno físico y social y resultados de la gestión de calidad.
¿Qué nos puede contar de su experiencia?
Fue interesante porque al momento de confeccionar nuestro relatorio ya sabemos los criterios de evaluación, porque si bien se rigen por las Normas ISO 9001, piden mayores especificaciones y hay muchos criterios que si nunca has ido a una evaluación no los conoces. En este caso el evaluador es un consultor externo porque quienes no resultan ganadores del premio, igual reciben un informe de parte de los evaluadores y de los jueces en donde se les indican sus falencias y las oportunidades de mejora.
Esta experiencia me gustó mucho porque en el texto de la Norma ISO 9001, los procesos son estructurados, en cambio en estos talleres te enseñan otro tipo de parámetros que podes utilizar para autoevaluar y autocriticar. También compartí vivencias con personas que tienen mucha trayectoria en la calidad lo que te permite incorporar nuevos procesos en el camino que estamos transitando.
Redacción: M.C. Hang
Corrección: J.N. Sanchez