TERCER ENCUENTRO SOBRE NORMAS ISO

Se desarrolló el viernes 19 de agosto en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

En razón de la continuidad del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el viernes 19 de agosto se realizó el tercer encuentro que estuvo a cargo del Sr. Marcos Cantilo- Asesor del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La capacitación se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio de Justicia y se transmitió por videoconferencia a la Segunda Circunscripción Judicial. En la oportunidad se abordaron las formas de relevar la información para completar los formularios que solicita el proceso de certificación de la Norma ISO 9001/2008.

Al respecto se dieron a conocer los procedimientos de la gestión documental, que se define como la planificación para llevar a cabo una actividad o conjunto de actividades. Esta actividad incluye distintas etapas a saber:

– Objeto: Describe el propósito o misión del proceso

– Alcance: Indica aquellas actividades, sectores, que abarca el proceso. Inicio y fin.

-Referencias: Incluye detalle de la normativa de referencia (leyes, decretos, reglamentos, instructivos, manuales)

-Definiciones: Define las funciones o términos particulares y específicos de la actividad propia de la Organización y /o de la Norma ISO 9000 que ayuden a una mejor interpretación por parte del usuario.

– Responsables: Especifica las funciones y/o sectores responsables de realizar y controlar las actividades previstas.

-Documentación asociada: Incluye todos los registros e instructivos que se relacionen con el procedimiento para su ejecución

-Procedimiento y ejecución: Describe en forma clara la manera en que deben desarrollarse cronológicamente las diferentes actividades y las relaciones intersectoriales necesarias para alcanzar los objetivos previstos. Asimismo indica para cada actividad quien es el responsable de llevarla a cabo.

Por otro lado se desarrollaron los procedimientos mandatorios de documentación obligatoria tales como: el control de documentos y registros, la revisión por la dirección, auditorías internas, control de producto o servicio no conforme y acciones correctivas o preventivas.

 Redacción: M.C. Hang

Corrección: J.N. Sanchez

Compartir

Anterior

PROPUESTAS PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS EN LOS JUZGADOS CONTRAVENCIONALES

Siguiente

PERSONAL POLICIAL SE CAPACITÓ EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS