Se desarrolló el viernes 19 de agosto en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.
En razón de la continuidad del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el viernes 19 de agosto se realizó el tercer encuentro que estuvo a cargo del Sr. Marcos Cantilo- Asesor del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La capacitación se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio de Justicia y se transmitió por videoconferencia a la Segunda Circunscripción Judicial. En la oportunidad se abordaron las formas de relevar la información para completar los formularios que solicita el proceso de certificación de la Norma ISO 9001/2008.
Al respecto se dieron a conocer los procedimientos de la gestión documental, que se define como la planificación para llevar a cabo una actividad o conjunto de actividades. Esta actividad incluye distintas etapas a saber:
– Objeto: Describe el propósito o misión del proceso
– Alcance: Indica aquellas actividades, sectores, que abarca el proceso. Inicio y fin.
-Referencias: Incluye detalle de la normativa de referencia (leyes, decretos, reglamentos, instructivos, manuales)
-Definiciones: Define las funciones o términos particulares y específicos de la actividad propia de la Organización y /o de la Norma ISO 9000 que ayuden a una mejor interpretación por parte del usuario.
– Responsables: Especifica las funciones y/o sectores responsables de realizar y controlar las actividades previstas.
-Documentación asociada: Incluye todos los registros e instructivos que se relacionen con el procedimiento para su ejecución
-Procedimiento y ejecución: Describe en forma clara la manera en que deben desarrollarse cronológicamente las diferentes actividades y las relaciones intersectoriales necesarias para alcanzar los objetivos previstos. Asimismo indica para cada actividad quien es el responsable de llevarla a cabo.
Por otro lado se desarrollaron los procedimientos mandatorios de documentación obligatoria tales como: el control de documentos y registros, la revisión por la dirección, auditorías internas, control de producto o servicio no conforme y acciones correctivas o preventivas.
Redacción: M.C. Hang
Corrección: J.N. Sanchez