TERCERA ETAPA DE CUARENTENA: ACCIONES CONJUNTAS PARA ASEGURAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA

Las actividades en el Poder Judicial de San Luis no se detienen, al contrario, desde la implementación de la modalidad de teletrabajo, el rendimiento del personal que está llevando las tareas desde sus hogares, ha mejorado notablemente, logrando en muchos casos, poner al día sus dependencias judiciales. Este fue el tema inicial que se abordó en la primera reunión que la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, mantuvo en el día de hoy con  las áreas denominadas -desde las normas de calidad-, como “áreas soporte” de la corte  judicial, con las cuales se delinearon acciones conjuntas para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de justicia en esta tercera etapa de cuarentena.

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A las 9.00hs., funcionarios responsables de las Secretarías de Informática, Administrativa y Judicial junto a Dirección Contable, Mediación, Recursos Humanos, Tasas Judiciales, Protocolo y Prensa se conectaron con la Presidente del STJ por el sistema de videoconferencia webex, donde informaron cómo se viene trabajando desde cada sector, plantearon necesidades y propusieron soluciones a diferentes cuestiones planteadas que han surgido en este tiempo particular del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En general, todos coincidieron que se ha tratado de llevar con la mayor normalidad posible, el desarrollo del teletrabajo y que ha sido muy bien recepcionado por el personal. Desde Secretaría de Informática se brindaron datos estadísticos sobre el teletrabajo y la asistencia técnica brindada por personal profesional y administrativo de esta dependencia. 

Por su parte, ya en otro aspecto, también se hizo un relevamiento de los grupos de riesgo existentes en el poder judicial en sus tres circunscripciones judiciales, donde Recursos Humanos informó que el 38% corresponde a la Primera Circunscripción, 36%  a la Segunda Circunscripción y el 41% a la Tercera Circunscripción, respectivamente. Asimismo, se anunció la realización de un nuevo relevamiento sobre el personal comprendido dentro del grupo de progenitores, quienes también permanecen en sus hogares al cuidado de sus hijos. En ese relevamiento, también se incluirán consultas sobre quienes se encuentran a cargo del cuidado de familiares adultos mayores, y los dispositivos tecnológicos con los que cuentan en su domicilio, para responder desde el tribunal ante la falta de computadoras compatibles con el sistema de gestión de expedientes.

En este sentido, Novillo solicitó especial atención en este tema, para asegurar que cada agente judicial cuente con una computadora para continuar con el trabajo asignado en su dependencia.

Ya en otro orden, la representante de los Centros y Salas de Mediación de toda la provincia anunció que a partir de hoy se activó el sistema de videoconferencia para dar continuidad a las mediaciones ya programadas y no afectar en la espera a las partes intervinientes.

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En tanto, también hubo un momento para reformular la cantidad de insumos de prevención y cuidado para el personal de maestranza, y profesionales que deban excepcionalmente trasladarse a domicilios de partes, u otros lugares, como es el caso de las trabajadoras sociales o psicólogas del Departamento Profesional Forense. Cuestiones que fueron encomendadas a Dirección Contable, que si bien, ya cuenta con stock de productos de desinfección, higiene y protección personal, también informó que ya se encuentra trabajando para adquirir insumos más específicos tales como barbijos, entre otros.

Por su parte, desde la oficina de Protocolo y de Tasas Judiciales, se informó que han adoptado correctamente la modalidad del teletrabajo, dando respuesta a todo lo que se requiera de ambas dependencias.

Para concluir, Novillo destacó la presencia de la Dirección de Prensa, dependencia que ya tiene y tendrá a cargo la responsabilidad de dar a conocer a la sociedad de todas las acciones que se están llevando adelante para evitar que este tiempo de cuarentena no afecte derechos o intereses de los justiciables.

Al finalizar, con el compromiso de seguir en este camino de la virtualidad y la mejora continua, todos los participantes se comprometieron a concretar los objetivos planteados en este encuentro, siempre en observancia a las medidas dispuestas en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

Cabe mencionar que a este encuentro se convocaron la Secretaria Administrativa- Ivanna Vanessa Albarado Magallanes-, las funcionarias responsables de Secretaría Judicial -Myrna Muñoz y Gabriela Oviedo Helfenberger-, los Secretarios de Informática Judicial –Sandra Romero Guzmán y Alejandro Flores Dutrus-, los Directores de Dirección Contable –María de las Mercedes Bestard y Esteban Santágata- la Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extrajudicial- Mónica Viviana Corvalán-, la Directora de Recursos Humanos –Valeria Sosa-, la Responsable de la Oficina de Tasas Judiciales -Ana María Nigra-, el Coordinador de la Oficina de Protocolo y Ceremonial-Ricardo Ibáñez-, y la Directora de Prensa y Comunicación -Silvana Lucero-.

 

Redacción: S. Lucero

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