VISITA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO

Son alumnos de 5º año de la carrera de abogacía y recorrieron las dependencias judiciales para conocer su distribución y funcionamiento. 

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Esta tarde alumnos de 5º año de la carrera de abogacía, pertenecientes a la cátedra de “Práctica Procesal Penal” de la Universidad Católica de Cuyo recorrieron las instalaciones del Poder Judicial, con el objetivo de conocer el funcionamiento de diversas dependencias judiciales y de esta forma acercarse a la realidad judicial.

La visita estuvo dirigida por la titular de la referida cátedra, Dra. Claudia Ibañez-Defensora de Cámara- la Dra. Carolina Monteriso -Secretaria del Juzgado de Instrucción Nº 3- y la agente judicial Susana Becerra Moreno, quienes recorrieron junto a los alumnos las diferentes áreas.

Para comenzar el itinerario visitaron la Sala de reconocimiento en rueda de personas y las celdas, oportunidad en la que la Dra. Monteriso expresó que las mismas no son “para alojamiento de los detenidos sino simplemente para su resguardo mientras van a llevar a cabo alguna medida judicial”. Seguidamente los alumnos ingresaron a la sala de reconocimiento, en donde pudieron reflexionar sobre la importancia de realizar una disposición judicial resguardando todas las garantías- entre las que se encuentran la falta de contacto entre el reconociente y los reconocidos y la importancia de la realización de un acta que reproduzca fielmente los hechos- debido a que es una prueba irreproducible.

La siguiente dependencia observada fue la Sala de Juicios Orales, y allí la Dra. Ibañez explicó los lugares que ocupan los diferentes actores en el espacio físico y manifestó que el sistema de grabación con que cuenta el Poder Judicial no se encuentra en todos los tribunales del país.

Por último se dirigieron a la Cámara Gesell en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer cómo se encuentra ambientada la sala, y la tecnología de la que se dispone para tomar la declaración al menor. Luego se reflexionó sobre la importancia de la implementación de este procedimiento para evitar la revictimización.

Los alumnos se mostraron interesados en la iniciativa y participaron activamente a través de preguntas y observando los diferentes espacios.

 Redacción: M. C. Hang

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