CRISIS, SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS

Fue el tema de cierre que se desarrolló en las “I Jornadas de intercambio regional de Buenas Prácticas en abordajes de víctimas de delito”.

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El cierre de las exposiciones en las “I Jornadas de Intercambio Regional de Buenas Prácticas en Abordajes de Víctimas de Delito” estuvo a cargo de las  Licenciadas Lourdes Miranda y Claudia Aimino- Integrantes del Equipo Técnico del Centro de Asistencia Víctimas de Delito -CAVD-, Ministerio de Seguridad de la provincia de  Mendoza, con la temática: “La Intervención en Crisis, Seguimiento y Asistencia a Víctimas de Delitos”.

En primer lugar, las Licenciadas mencionaron los objetivos del CAVD: la asistencia integral de las víctimas, la capacitación y la prevención comunitaria. De lo cual explicaron que en lo que respecta a la capacitación “nos basamos en dos ejes, una capacitación interna y externa con el objetivo de no re victimizar a la persona que llega a realizar la denuncia a la comisaría. En cuanto a la prevención se trabaja con las escuelas mediante talleres sobre abusos, drogas, alcohol, sobre exposición de los menores en internet, todas medidas para evitar convertirse en víctima del delito”.

En segundo lugar, las integrantes del CAVD mendocino dieron detalles del equipo de trabajo, “se trabaja con un equipo interdisciplinario -abogados, psicólogos, trabajadores sociales, operadores, las 24 hs. del día y los 365 días al año, con guardias activas que están a cargo de los operadores, los cuales son personal policial capacitado para hacer la primera intervención en situación de crisis. Los casos que se reciben en la actualidad son abuso sexual y todo tipo de víctima de edad adulta.

Luego, las profesionales detallaron cómo funciona y de qué se trata la intervención en crisis, “ha hecho que realmente la víctima llegue al Centro y así poder asistir a la víctima inmediatamente”. El CAVD se activa a través del 911, el Centro de operaciones recibe la llamada da aviso a la policía y luego comunica a los operadores del centro. Por otro lado, explicaron que la Crisis de Situs es cuando el operador recibe el llamado sobre una situación de crisis y sale al lugar dónde se está produciendo el conflicto, al hospital, etc. El objetivo es acompañar a la víctima y que ésta tenga conocimiento que es un sujeto de derecho y que debe defenderse.

Por último, las Licenciadas Miranda y Aimino, relataron el camino que recorre el Centro frente a un caso de delito, “recepcionada la denuncia se trabaja con un acompañamiento psicológico social y legal cuando esto concluye, se realiza un seguimiento y acompañamiento de la víctima  hasta el juicio.

                                                                           Redacción: G. Campana

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