MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS

Fue el objetivo de la capacitación que brindó la Lic. Lucía Moreno sobre “Coaching en equipo”.

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Ayer, en el Aula “Esc. Elina Susana Bernal de Paladini” del ICI, se desarrolló la capacitación “COACHING EN EQUIPO”, a cargo de la Lucía Moreno, Licenciada en Administración de Empresas, de amplia experiencia como Capacitadora y Facilitadora de Procesos de Coaching.

Este medio tuvo la oportunidad de dialogar con dicha profesional, quien ahondó acerca del proceso del coaching y los beneficios para la comunidad judicial.

¿En qué consistió su clase de capacitación?

Básicamente en mostrar lo que es el coaching y cómo pueden utilizarlo como herramienta de gestión dentro del Poder Judicial y las distintas instituciones. Por supuesto que en una charla de una hora y media, no pude mostrar todas las herramientas que son posibles, pero si hablamos de los actos conversacionales, sobre todo la escucha (qué tipo de escucha tenemos), cómo hacemos nuestros pedidos, si nosotros colapsamos hechos con juicios de interpretaciones u opiniones.

¿Qué es el coaching en equipo?

Es un proceso mediante el cual participan un coach que desafía a los coachies, mediante conversaciones para que logren los resultados extraordinarios que están pretendiendo y no están logrando solos. El coach les puede hacer cambiar de mirada, para que puedan tener otros resultados. Asimismo, el coaching utiliza herramientas claves de actos lingüísticos, como pedidos, promesas, juicios, ofertas, compromisos, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de este entrenamiento para magistrados, funcionarios y empleados judiciales?

Mejorar las relaciones humanas, querer tener mejores resultados y no la razón, que a mí criterio, es una herramienta muy potente porque muchas veces nos detenemos en querer tener la razón (conversaciones innecesarias) sin lograr, ni buscar el resultado esperado. Cuando hablo de razón y resultado me refiero al lugar donde nosotros nos ponemos ante un resultado que obtenemos o ante un proceso, que muchas veces en nuestras vidas (en el trabajo, en lo personal) nos ponemos en papel de víctimas, observando que el problema está afuera y creyendo que nos desligamos del mismo, levantando las manos y diciendo “yo no tengo nada que ver”.

Aclaro que digo nosotros, porque el coaching es un equipo, en el que inspiramos a que la gente se posicione en un rol de protagonista de su propia vida, carrera o trabajo, y que vea que la solución está en meterse adentro del problema para lograr resolverlo.

La idea es que esta capacitación les sirva para que mejoren su gestión, la convivencia y la comunicación.

Redacción: J.N.Sanchez

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