REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN LAS ESCUELAS

Las actividades consistirán en capacitaciones virtuales destinadas a la comunidad escolar. 

Nueva imagen (1)

Con el propósito de preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes,  el Instituto de Capacitación del Poder Judicial “Dr. Tomás Jofré” y el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis ponen en marcha el Protocolo de abordaje de situaciones conflictivas en el  ámbito escolar. Un Protocolo que contará con la participación de especialistas del ámbito judicial que abordarán problemáticas emergentes en el mundo digital y brindarán nuevas herramientas a la comunidad escolar para su adecuado abordaje, capacitaciones que no sólo incluirá a alumnas y alumnos, sino también a docentes, preceptores, y sobretodo a las familias.

Nueva imagen (2)

Con esta premisa, hoy en horas del mediodía, la Presidente del Instituto de Capacitación, Lilia Ana Novillo, y el Ministro de Educación, Andres Dermechkoff, junto a profesionales de ambos organismos, mantuvieron su primer encuentro virtual para iniciar las tareas preparatorias que permitirán concretar la ejecución del protocolo. 

Ambas autoridades coincidieron que, en este contexto tan especial para toda la humanidad, la hiperconexión ha presentado sus ventajas como así también ha propiciado el incremento de ciberdelitos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes. Ciberbullying, grooming, sexting, entre otros, se han convertido en nuevas formas de violencia, esta vez en el mundo digital y es fundamental abordarlos para prevenir a quienes pueden convertirse en posibles víctimas. Asimismo, consideraron primordial incluir en estas actividades a las familias que conviven con los estudiantes, para que conozcan sobre estas problemáticas que pueden afectar a sus hijas e hijos.Nueva imagen (3)

Para ello, en este encuentro, se proyectó la firma de un convenio específico sobre la plataforma por donde se dictarán las capacitaciones, los destinatarios según el abordaje de la problemática, los modos de evaluación y la certificación para docentes que participen de estos cursos. 

Este protocolo impulsado por el Subprograma Mediación Escolar -dependiente del Ministerio de Educación-, se fundamenta en el cambio de paradigma que surge a partir de la promulgación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, donde se debe procurar la atención, el cuidado y la protección de niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos. 

Como próxima actividad, los equipos de trabajo iniciarán sus encuentros virtuales para preparar la logística de las capacitaciones que oportunamente serán anunciadas por los canales de comunicación oficiales.Nueva imagen

Junto a las autoridades, también estuvieron presentes en este encuentro, Yanina Sosa -Jefa del Subprograma Mediación Escolar del Gobierno provincial-, Gladys Amieva -Jefa del Departamento de Trabajo Social-, Miriam Bottino -Jefa del Departamento Interdisciplinario de Riesgo de Violencia Doméstica y de Género-, David Fuentes– Responsable del Área de Tecnología Aplicada del Departamento de Investigación de Delitos Complejos-, Ángela Castillo – Responsable de la Unidad de Ejecución de Convenios Académicos-, Susana Becerra -Secretaria Administrativa del ICI- y Silvana Lucero -Directora de Prensa y Comunicación Institucional-, todos pertenecientes al Poder Judicial. La videoconferencia se realizó a través del sistema Cisco Webex, con la asistencia técnica de Pablo Lopez Pujato, integrante de la Secretaría de Informática Judicial. 

Redacción: S. Lucero

Corrección: J.N. Sanchez

 

Compartir

Anterior

CADA VEZ MÁS PERSONAS ELIGEN LA MEDIACIÓN VIRTUAL PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS EN CUARENTENA

Siguiente

¿CÓMO EVITAR FRAUDES INFORMÁTICOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?