VILLA LARCA Y VILLA DEL CARMEN: LAS SALAS DE MEDIACIÓN CUMPLIERON SU TERCER ANIVERSARIO

A mediados de diciembre de 2019, la mediación se instaló en la Costa de Los Comechingones para acercar el servicio a vecinos y vecinas de la zona.

El 12 de diciembre, abrió sus puertas la Sala de Mediación de Villa Larca y, al día siguiente, la Sala de Villa del Carmen.

En estos tres años de labor, las dependencias de mediación han trabajado activamente por la paz social, transformando la confrontación en diálogo pacífico y, los conflictos, en oportunidades para arribar a acuerdos adaptados a las necesidades de las partes, evitando la instancia judicial.

Lograrlo no fue fácil, teniendo en cuenta que, durante los primeros dos años de actividad, la atención presencial debió restringirse en función de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

No obstante, la atención telefónica y las audiencias virtuales se convirtieron en las principales herramientas para garantizar la prestación del servicio, especialmente para resolver conflictos de índole familiar, tales como: alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal, entre otros.

Es así que, en estos tres años, se registraron un total de 101 ingresos entre ambas sedes de mediación.

En cuanto al porcentaje de acuerdos, la cifra ronda el 49% en la Sala de Villa Larca; superando el 63% en el caso de Villa del Carmen.

Otro dato a destacar, es la elección de la modalidad de las audiencias. Mientras que en Villa Larca, las partes optaron por esperar el retorno de la presencialidad para participar de la mediación; en Villa del Carmen, las audiencias virtuales y semi presenciales fueron las más elegidas.

Este año, mediación retomó paulatinamente la atención en sus sedes físicas, conservando la opción de audiencia virtual o semipresencial para las personas que así lo requieran.

En ese contexto, es que se organizaron dos encuentros informativos con referentes de la zona para comentarles el funcionamiento del servicio, los costos, los asuntos mediables, las vías para solicitar una mediación, y los días y horarios de atención.

El primero tuvo lugar en el mes de marzo, en la Sala de Mediación de Villa del Carmen y, el segundo, se llevó a cabo a principios de mayo en la Sala de Cine de Villa Larca.

De los mismos participaron efectivos policiales, profesionales de la salud, bomberos voluntarios y miembros de organizaciones religiosas; comprometiéndose a dar conocer la mediación en sus comunidades para que cada vez más personas puedan resolver sus diferencias de manera pacífica.

“Cada aniversario es un momento oportuno para hacer un balance de lo realizado, enfocándonos en mejorar día a día para que la gente pueda elegir la mediación como primera vía para gestionar distintas problemáticas, de una forma sencilla y económica. A su vez, es una oportunidad para agradecer el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo de mediación; de los mediadores y mediadoras que brindan sus servicios profesionales en las sedes del Departamento Chacabuco; de los municipios, que colaboran permanentemente para que la mediación sea una realidad en sus localidades; como así también, agradecer a los vecinos y vecinas de la Costa de Los Comechingones que apostaron por la mediación para solucionar sus conflictos a través del diálogo y el consenso”, reflexionó la Coordinadora de las Salas de Mediación, Dra. Marta González.

CONTACTO

SALA DE MEDIACIÓN VILLA LARCA

SALA DE MEDIACIÓN DE VILLA DEL CARMEN

Instructivo para completar el formulario Web:

https://www.periodicojudicial.gov.ar/online-y-directo-como-solicitar-una-mediacion-via-web/ .

Prensa Judicial 3° Circunscripción

Fuente: Dra. Marta González, Coordinadora de Mediación de la Tercera Circunscripción Judicial

 

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