EL VEHÍCULO MÁS SEGURO ES EL QUE TIENE AL CONDUCTOR MÁS SEGURO

Fue una de las reflexiones del Lic. Axel Dell Olio.

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Continuando con las disertaciones en el II Congreso de Seguridad Vial, el Lic. Axel Dell Olio -Presidente de la Asociación para la disminución de Siniestros Viales- expuso sobre “Seguridad Vial Pasiva del Vehículo”.
“El vehículo más seguro es el que tiene al conductor más seguro”, comenzó, y afirmó que “hay que contextualizar de qué estamos hablando, porque más allá del vehículo, si es más seguro o no, lo importante es cómo se maneja“. Es decir, nunca va a haber un vehículo seguro si quien maneja no lo hace responsablemente.
Además, se refirió al sistema de otorgamientos de licencias de conducir, y los escasos e irrisorios requisitos que algunos Municipios solicitan, por lo que prácticamente cualquiera puede obtenerla.
Hoy casi no se invierte en seguridad, sino que lo que se hace es gastar por los siniestros viales“, sostuvo, e hizo hincapié en la importancia de los mecanismos de seguridad pasiva, que son todos aquellos mecanismos que hacen que si el siniestro ocurrió, no sea tan grave, como por ejemplo los apoya cabezas, los cinturones, los airbags, sillas de seguridad para los niños, etc.
“Si bien la tecnología va avanzando y los automóviles son cada vez más seguros, de nada sirve si por ejemplo, el conductor no utiliza el cinturón de seguridad”, opinó.
El Licenciado en Prevención Vial y Transporte, aseguró que hay factores que muchas veces no se tienen en cuenta, y que sin embargo son importantísimos, como por ejemplo el precio del combustible o la efectividad del transporte público, que conllevan a que muchas veces veamos por las calles a un padre o a una madre en una moto llevando a tres hijos, porque por el precio de la nafta no pueden hacer tres viajes.
Además, hizo hincapié en no elegir al vehículo solo por la cuestión estética, sino por la seguridad que nos puede brindar, y mostró imágenes sobre los estándares de seguridad que se realizan en las pruebas a los automóviles, diferenciando los vehículos de Europa y América Latina. Ante ello, afirmó que el mismo modelo, varía notablemente en ambos lugares, ya que en los países de Suramérica se compra más confort que seguridad.
“En Argentina no hay norma”, afirmó, y aseguró que en nuestro país siempre hay maneras de escaparse de ellas, ya que no están bien reglamentadas, y los conductores pueden cumplirlas a medias o irregularmente y no tienen sanción por ello.
Para finalizar, el Lic. Axel Dell Olio sostuvo que hay maneras de solucionar estos problemas, pero depende de todos nosotros, ya que todos podemos aportar algo desde nuestros lugares y realidades. “Lo único que podemos llegar a cambiar ya mismo, es el contexto que hacemos nosotros mismos“, concluyó.

Redacción: K. Chovanec

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